La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, y la flota arrastrera del Golfo de Cádiz han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de identificar y analizar el estado real de estas aguas y las áreas donde faena dicha flota, como primera aproximación a la gestión sostenible de los recursos pesqueros. El documento ha sido ratificado por los armadores y patrones mayores de las cofradías de pescadores del Golfo de Cádiz.

Este estudio, que realizarán los 204 barcos que componen la flota de arrastre, se desarrollará durante un período de seis meses y viene a completar las actuaciones incluidas dentro del Plan de Gestión para las pesquerías de arrastre en el Golfo de Cádiz destinadas a reducir el esfuerzo pesquero de esta actividad en el ámbito geográfico del Golfo. El presupuesto de este estudio es de 1,6 millones de euros.

Los trabajos a desarrollar por parte de la flota comprenden encuestas sobre las zonas principales de pesca, información detallada sobre los lances de pesca realizadas, los descartes de capturas, las ventas en lonja, así como sobre la presencia en fondos marinos de desechos, restos de redes, plásticos, etc., de cara a futuras actuaciones de limpieza de las zonas donde faena esta flota. Del mismo modo el estudio contempla la elaboración de una cartografía de los caladeros existentes.

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, explicó que toda la información obtenida a lo largo del proyecto se integrará en un Sistema de Información Geográfica y se elaborará un informe final que servirá como herramienta para futuras actuaciones que se emprendan en materia de gestión de los recursos pesqueros del Golfo de Cádiz.