El Primer Congreso Andaluz del Trabajo Autónomo ha aprobado en Sevilla una propuesta de Declaración Europea en la que reivindica un mayor apoyo a este colectivo desde la Comisión Europea, tanto en el ámbito económico como en el jurídico, y reclama más medidas de fomento para el autoempleo. La denominada 'Carta de Sevilla' ha sido respaldada por el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Empleo, la CEA, los sindicatos UGT y CCOO y las organizaciones nacionales de trabajadores autónomos que han participado en el congreso.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, que ha presidido el acto de clausura del Congreso, se ha comprometido a trasladar este texto al Consejo de Empleo y Política Social, que reúne a los ministros de Trabajo de los estados miembros de la UE y en el que participa la Junta durante este semestre, ya que ostenta la representación directa en las reuniones en representación de las comunidades autónomas españolas. "Hago mía esta Declaración Europea del Trabajo Autónomo y la propondré para su proclamación por la Comisión Europea", ha señalado el consejero, que ha agradecido la "brillantez" de las aportaciones de los participantes del Congreso y se ha comprometido, igualmente, a que la Consejería de Empleo incorpore como prioritarias algunas de las conclusiones a las que ha llegado este evento.

El consejero de Empleo ha recordado en su intervención el respaldo que el nuevo Estatuto de Autonomía andaluz da al trabajo autónomo y ha subrayado que en título dedicado a Economía, Empleo y Hacienda se ha introducido un precepto en el que se establece que una Ley aprobada por el Parlamento andaluz regulará las políticas de apoyo y fomento de este colectivo.

Propuesta de Día Europeo del Trabajo Autónomo

La Carta de Sevilla aprobada defiende que el autoempleo "se ha convertido en uno de los sistemas más eficaces de creación de empleo en la UE" y que casi 50 millones de europeos han optado por esta fórmula de trabajo actualmente. En este sentido, considera que la Unión Europea tiene que realizar "una apuesta de forma clara y decidida por el trabajo autónomo" y propone un decálogo de medidas que serán trasladadas tanto a la Comisión Europea como al Parlamento Europeo.

Entre las diez medidas que figuran en el documento, están la propuesta de creación de un Observatorio Europeo del Trabajo Autónomo y que la Comisión Europea inicie un estudio sobre la influencia del colectivo en cada estado miembro, así como potenciar la presencia de organizaciones sindicales, empresariales y asociaciones de autónomos en los foros de debate de la UE. La Carta de Sevilla propone también que el Parlamento Europeo inicie los "trabajos necesarios a fin de concluir en la adopción de medidas" que mejoren las condiciones del trabajo autónomo, y se defiende que en el seno de la UE se "profundice en la cobertura social" de este colectivo laboral.

El fomento del uso de las nuevas tecnologías, la mejora de las condiciones de seguridad laboral, de la formación y las políticas que faciliten el acceso al autoempleo de mujeres, jóvenes, inmigrantes, desempleados, discapacitados y colectivos con dificultades para acceder a un empleo, son otros puntos que incluye el decálogo propuesto, que también reclama el desarrollo de "normas comunitarias que avancen en la seguridad jurídica" del trabajador autónomo. Por último, la Carta de Sevilla concluye con la propuesta de que el 30 de marzo sea declarado como Día Europeo del Trabajo Autónomo.