Las consejerías de Agricultura y Pesca e Innovación, Ciencia y Empresa y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera han constituido la sociedad gestora del Parque Tecnoalimentario de la citada localidad, en la que también están representadas la Diputación Provincial y la Universidad de Cádiz (UCA).

Este espacio acogerá a empresas tecnológicamente avanzadas, centros tecnológicos y departamentos de I+D+i y aglutinará al tejido agroindustrial de la zona para un mayor aprovechamiento de los recursos. Además, se convertirá en un espacio al servicio de la industria de la transformación, comercialización y promoción agroalimentaria y ejercerá como incubadora para la puesta en marcha de iniciativas empresariales y proyectos innovadores en el sector agroalimentario.

El recinto, que ocupará 300.000 metros cuadrados en la Dehesa de Siles de Jerez, entre el aeropuerto y la Ciudad del Transporte, albergará un centro de negocios, otro agrario, uno de empresas, así como un Laboratorio de Sanidad y Producción Vegetal.

La mayoría de las acciones de la gestora (el 51%) está en manos del Ayuntamiento, mientras que la Consejería de Agricultura y Pesca participa con un 20% a través de la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero; y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa aglutina el 19%. La Diputación de la Cádiz, con el 9%, y la UCA, con un 1%, se reparten el resto de las acciones de la sociedad.

El Parque Tecnoalimentario de Jerez forma parte de la Red Andaluza de Parques Agroalimentarios que tiene como principal objetivo el fomento de la competitividad de la agroindustria andaluza a través de la cooperación entre estos espacios.

Junto al de Jerez ya se han constituido las sociedades de los parques agroalimentarios de Arahal (Sevilla) y Loja (Granada), mientras que en breve se constituirán las gestoras de los recintos de Aguilar de la Frontera (Córdoba), Cartaya (Huelva) y en el Condado de Huelva. A éstos hay que sumar el Parque de Innovación y Tecnología de Almería, el Parque Tecnológico del Aceite y del Olivar Geolit (Jaén) y el Parque Agroalimentario de Vélez-Málaga.