andaluciaECONOMIA

Extremadura lanza ayudas a la cooperación empresarial para subvencionar proyectos

extremadura-ayudas-cooperacion-empresarial

Se pueden solicitar hasta el 14 de octubre

Las ayudas a la cooperación empresarial subvencionan proyectos de empresas que se unen con un objetivo o reto común como mejorar sus ventas, reducir costes, lanzar un producto o ampliar mercados. Un proyecto de cooperación entre empresas es un acuerdo entre varias empresas que quieren compartir recursos, capacidades o actividades que tienen una necesidad que resolver y encuentran una solución conjunta.

¿Cómo solicitar estas ayudas? El plazo de solicitud está abierto hasta el 14 de octubre para aquellos proyectos desarrollados conjuntamente por al menos tres empresas independientes. Estos proyectos podrán realizarse con carácter temporal o permanente, esta última tipología supondrá la constitución de una nueva empresa conformada por todas las empresas solicitantes.

¿Qué se subvenciona? Conceptos relacionados con el proyecto como los gastos de consultoría y asistencia técnica externa; gastos indirectos necesarios para viajes, alquileres o material de oficina para el proyecto conjunto; o los gastos de promoción o difusión.

En el caso de los proyectos de colaboración creados de forma permanente, se subvencionan los costes salariales y sociales de contratación de un o una gerente para la nueva entidad jurídica.

Por ejemplo, un caso de proyecto permanente sería la unión de un alojamiento turístico, una bodega y una empresa de actividades deportivas para crear un producto ecoturístico con el que ofertar sus servicios de manera conjunta bajo una nueva marca. Con este fin crean una empresa conjuntamente a través de la cual ofrecer un paquete de multiactividades, promocionándolo a través de una web de central de reservas. En este caso las ayudas a la cooperación subvencionan los gastos notariales y de registro de la sociedad, los gastos salariales de contratación de un gerente para la nueva empresa, así como la creación de la central de reservas online.

Si la unión empresarial es puntual, la situación de colaboración podría ser la unión entre un estudio de fotografía, una firma de moda y una empresa de diseño de envases y embalajes para realizar un evento de exposición,  en formato showroom, para dar a conocer sus productos y servicios de forma conjunta. En este ejemplo, la ayuda a la cooperación sufragaría la contratación de una empresa de organización de eventos para la logística y gestión técnica del evento, así como el material publicitario para la difusión.

Este programa de ayudas cuenta con dos líneas de ayudas para los clústeres y agrupaciones empresariales innovadoras, que incluye la consolidación y crecimiento de clústeres; así como la creación de nuevos clústeres.