La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presidido el acto de presentación de los tres aviones CN-235-300 SM01 de EADS CASA que ha tentido lugar en la factoría sevillana de San Pablo. Estos aviones militares han sido entregados a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, SASEMAR, organismo perteneciente al Ministerio de Fomento en una cto en el también estuvieron presentes el presidente de EADS CASA, Francisco Fernández Sainz; el delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín
Estos aviones entrarán en funcionamiento el próximo verano con el objetivo de realizar fundamentalmente labores de búsqueda, rescate, salvamento marítimo y lucha contra la contaminación en el área geográfica de responsabilidad española y que abarca 1.500.000 km2 aproximadamente.

El CN-235-300 es un avión experimentado en misiones de patrulla marítima con un tiempo de permanencia en el aire superior a las 9 horas y que cuenta con los más modernos sistemas y sensores. Estos aviones están equipados con el FITS, Sistema Táctico Totalmente Integrado, desarrollado enteramente por EADS CASA. Se trata de una serie de sensores situados en el exterior del avión que proporcionan a la tripulación, a través de una serie de sofisticados equipos electrónicos y software, toda la información necesaria para el desarrollo de la misión.

Así, el subsistema de vigilancia está formado por un radar de búsqueda, una torreta con cámaras de TV e Infrarrojos y un Sistema de Identificación Automática de buques. Por su parte el subsistema de control de contaminación consta de radar de apertura lateral, escáner de infrarrojos, radiómetro de microondas y sensor de láser de flúor.

El FITS es un sistema ya instalado en los CN-235 del Irish Air Corps (Irlanda) y US Coast Guard de Estados Unidos y en los C-212 de la Marina de Méjico. También dispondrán de este sistema los CN-235 y los P-3 del Ejército del Aire, los P-3 de la Fuerza Aérea de Brasil y los C-295 de la Fuerza Aérea de Portugal.