El Global Bankruptcy Report 2109 de Dun & Bradstreet refleja que los datos crecen en casi el 42% de los países analizados

Las declaraciones de bancarrota empresariales se han reducido de manera global en 2018 a pesar de la complicada situación económica que enfrentan las compañías, de acuerdo con el Global Bankruptcy Report 2019 de Dun & Bradstreet, red internacional a la que pertenece Informa D&B, compañía filial de Cesce.

Aunque estas dificultades crecientes en los mercados hacen que las previsiones de crecimiento para la mayoría de los países se recorten respecto a 2018 y que se espere un incremento en el número de quiebras declaradas en los meses venideros.

El 49% de los países analizados en el informe de este año, según los datos recogidos de la Dun & Bradstreet’s Worldwide Network, recortan el número de quiebras en 2018 respecto a 2017. Esta caída se produce a pesar de las continuas incertidumbres económicas, incluyendo la tensión comercial entre EE. UU. y China, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la desaceleración del gasto de consumo en China.

Markus Kuger, economista Jefe de Dun & Bradstreet, ha comentado que: “El Global Bankruptcy report es un recordatorio más de los continuos retos que tienen que enfrentar muchos negocios en este clima actual de incertidumbre. Nuestras previsiones de crecimiento para 2019 se han revisado a la baja desde comienzos de año y esperamos un crecimiento más lento en la mayoría de las regiones”. En consecuencia, el Dun & Bradstreet’s Country Insight Team también ha rebajado la calificación de riesgo de ocho economías desde principios de 2019 y solo se ha mejorado la de tres.

Tanto Rusia como Japón registran caídas récord en el número de bancarrotas en 2018, mientras que las quiebras en EE. UU., Alemania e Italia se recortan un 3%, un 3,9% y un 5,8% respectivamente. Las bancarrotas en el Reino Unido bajan ligeramente, el 0,3%, denotando cierto estancamiento.

Aunque el informe muestra que las quiebras se han reducido en varias grandes economías, el 41,9% de los países analizados sufren un incremento en sus cifras, porcentaje que supera el 35% que representaban entre 2016 y 2017. Los países escandinavos, Australia y España han visto crecer el número de quiebras en 2018, un 1% entre 2017 y 2018 el caso de España que cierra el año con 3.983.