La compañía trabaja en la mejora de la eficiencia de sus procesos internos

El Grupo CLH ha invertido cerca de 23 millones de euros en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en los últimos tres años, con el objetivo de reforzar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de sus actividades, además de potenciar la calidad de sus servicios.

La compañía trabaja en la mejora de la eficiencia de sus procesos internos, con el objetivo de optimizar sus tareas, mediante la aplicación de metodologías como LEAN y 6-SIGMA, y ha creado una unidad organizativa expresamente dedicada a estas funciones.

El Grupo CLH también continúa fomentando la incorporación de las más modernas tecnologías, y está digitalizando y automatizando sus instalaciones, “lo que le permite reforzar la rapidez, fiabilidad y seguridad de sus operaciones”.

La compañía está trabajando en el rediseño de la gestión integral de sus activos, incorporando criterios de mantenimiento predictivo y estrategias de salud de activos basados en análisis de criticidad y Big Data. Este nuevo plan de gestión estudia todos los activos y permite definir modelos predictivos, para establecer protocolos óptimos de mantenimiento para cada equipo, haciéndola más eficaz, precisa y adaptados a su relevancia en las actividades de CLH.

Además, ha comenzado a implantar en las instalaciones y centros periféricos de mantenimiento, dispositivos móviles con una aplicación específica para la gestión del mantenimiento. Asimismo se está estudiando la utilización de herramientas de inteligencia artificial y comparativa de imágenes en la revisión de la traza del oleoducto.

Durante 2018, CLH también ha abordado otros proyectos singulares como la investigación destinada a prevenir la contaminación microbiológica en combustibles de aviación. Este proyecto está financiado por la UE dentro del programa H2020.

Por otro lado, la compañía está desarrollando una reingeniería de los procesos logísticos y las aplicaciones que los soportan para ofrecer un mejor servicio a los clientes y satisfacer las necesidades de grupos de interés como la Administración.

Y también participa en proyectos de evaluación de nuevos combustibles procedentes de fuentes alternativas (biomasa, residuos…)

Durante 2018, CLH ha continuado con los trabajos de I+D+i en materia de gestión medioambiental mediante proyectos destinados al tratamiento y limpieza de aguas basado en el uso de materiales bioabsorbentes. En esta misma línea, mantiene en vigor el proyecto de colaboración suscrito con la Universidad de Granada sobre el tratamiento de aguas residuales mediante el uso de procesos biológicos.

La compañía también ha consolidado el proyecto de biorremediación mediante la utilización de microrganismos degradadores de hidrocarburos en trabajos de saneamiento de suelos.