La Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha resuelto ocho expedientes de incentivos por valor de 504.720 euros para la puesta en marcha de iniciativas de fomento del ahorro y mejora de la eficiencia energética en la compañía onubense Ence, dedicada al aprovechamiento integral de los productos forestales.

Gracias a estas ayudas, que han generado una inversión global de 6.945.455 euros, la compañía tiene previsto un ahorro de energía primaria de 8.035,8 tep/año.

Además, junto a estos incentivos, la Agencia Andaluza de la Energía ha concedido otra ayuda por valor de 245.525 euros para la recogida y procesamiento de residuos forestales. En la actualidad, la fábrica acumula restos de biomasa, más de 12.000 toneladas al año, que son tratados bajo la calificación de residuos, pagándose un canon por su retirada.

Este material es ahora susceptible de ser aprovechado energéticamente con una instalación adecuada para su procesamiento. Así, este proyecto incluye la instalación de una astilladora que permite dejar de quemar en la central 3.000 toneladas al año de fuel. Para poder alimentar la astilladota, que tiene una capacidad de 35.000 toneladas anuales, durante todo el año la compañía tiene prevista la recogida de residuos forestales del monte, un sistema de aprovechamiento que además evitará la posible generación de incendios. La biomasa astillada se utilizará para la generación de energía eléctrica en la central biomasa que Ence dispone en San Juan del Puerto.

Junto a estas iniciativas, la compañía onubense ha iniciado unas obras de ampliación y tecnificación de los viveros de la compañía, que han sido visitadas hoy por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo. Durante el recorrido, el consejero delegado del Grupo Ence, Pedro Oyarzábal, ha explicado al consejero de Innovación la intención de la compañía de crecer en el sector de la generación con biomasa en un momento en el que la reforma del Real Decreto 436, para la regulación de la producción eléctrica en régimen especial, ofrece perspectivas favorables.

El Grupo Ence se centra en el aprovechamiento integral de los productos forestales. Tiene una amplia trayectoria en la investigación forestal, así como experiencia en logística forestal y de biomasa. El Grupo ha incrementado su proyección en la generación eléctrica manteniendo un suministro energético eficiente a su proceso productivo. Ence es el principal generador de energía limpia del país a partir de biomasa agroforestal con 90 MW de potencia instalada (40 en Huelva, 29 en Pontevedra y 21 en Navia). El proyecto de ampliación energética de Huelva es una prueba de esta apuesta empresarial por las energías renovables y del potencial de la compañía en este sector.