El Programa Cualifica facilitará durante este año el acceso al mercado laboral de 220 mujeres víctimas de violencia doméstica mediante acciones formativas y la realización de prácticas en empresas. Este programa, que en 2007 celebra su séptima edición y cuenta con una financiación de más de un millón de euros, es una iniciativa de la Junta de Andalucía en la que colaboran la Consejería de Empleo y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Las alumnas que participan en el programa reciben 700 horas de formación, estructuradas en varias fases. En la primera etapa, con una duración de 200 horas, se facilita a las participantes conocimientos para un mejor desenvolvimiento en los ámbitos personal y laboral. Durante una segunda fase (de 300 horas), las mujeres reciben formación profesional específica en ocupaciones demandadas por el mercado laboral de su provincia, y que además se adecuan a sus perfiles y a la posibilidad de conciliar la vida familiar y profesional. En la presente edición se han programado más de 20 especialidades distintas.

La última fase del programa, de 200 horas, proporciona a las mujeres un contacto directo con el mercado laboral, a través de prácticas profesionales en entidades colaboradoras del programa que reciben un reconocimiento como empresas solidarias y con las que las alumnas aumentan sus posibilidades futuras de inserción.

En el pasado año, el índice de inserción laboral de las participantes superó el 80% de manera que 176 mujeres consiguieron un empleo tras su paso por esta acción formativa. De media, el índice de inserción alcanzado en las ediciones anteriores es superior al 70%. Para facilitar su participación, las beneficiarias reciben durante el tiempo de duración del programa becas/salarios, así como ayudas al transporte y para el cuidado de los hijos.

Desde la primera edición han participado en el Programa Cualifica, gestionado a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, un total de 1.260 mujeres víctimas de violencia doméstica en todo el territorio andaluz, de las que han logrado acceder a un empleo 825. En los tres últimos años, el programa ha contado con una inversión pública superior a los 3,7 millones de euros.