Invercaria, la primera sociedad pública de capital riesgo de ámbito andaluz centrada en promover financiación para la creación de empresas y apoyar la expansión de las ya existentes, prestando especial atención a los proyectos de alto contenido tecnológico, ha analizado desde su creación en abril de 2005 un total de 251 proyectos, de los que ha invertido en 64.
Así lo ha manifestado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo en el Parlamento andaluz, y ha asegurado que sociedades similares aprueban entre 3 y 15 operaciones por año, lo que demuestra no sólo la agilidad del nuevo instrumento, sino también el tipo de proyectos que apoya, que en su gran mayoría son empresas de nueva creación con riesgo tecnológico .

Según el consejero, el conjunto de las inversiones aprobadas hasta el momento han ascendido a 23,7 millones de euros (el 38,26% en participaciones en capital y el resto en préstamos participativos), con lo que se ha contribuido a la generación de una inversión total (junto con la que realizan los empresarios) de 91,8 millones de euros.

En cuanto a proyectos concretos, Vallejo ha recordado la primera gran operación que formalizó Invercaria, que consistió en la realización de una inversión de 800.000 euros, entre participación en capital y préstamo participativo, en Neocódex, el mayor Banco de ADN de España ubicado en el Parque Científico Tecnológico Cartuja 93.

Junto a la atención a la financiación de las primeras fases de los proyectos empresariales, capital semilla y arranque, Invercaria también facilita la materialización empresarial de proyectos de investigación surgidos de las universidades. En este sentido, el consejero se ha referido a las 36 operaciones formalizadas por este organismo en el marco del Programa Campus, una iniciativa del Gobierno andaluz para poner en valor los resultados de la investigación de las universidades andaluzas, creando Empresas de Base Tecnológica.

En esta línea, estas operaciones, que se corresponden con 36 Empresas de Base Tecnológica, se han instrumentado a través de préstamos participativos que han ascendido a casi 3 millones de euros, y la generación de una inversión por parte de los promotores de 8,5 millones de euros y de 162 puestos de trabajo altamente cualificados, doctores, tecnólogos, etc.

En su intervención, Vallejo también se ha referido a la entrada de Invercaria en el capital social de Ghesa Andalucía, empresa creada a partir de la formalización de una operación de MBO (Management Buy Out), por la que los directivos de la delegación en Andalucía de Ghesa Ingeniería y Tecnología, S.A., adquirieron a ésta, por un total de 2,2 millones de Euros, las ramas de actividad de ingeniería naval, aeronáutica e infraestructura del transporte, líneas de negocio que se ejecutaban y gestionaban desde Andalucía. GHESA, una de las principales empresas a nivel nacional y referente en Europa de ingeniería naval con una sólida presencia en los sectores de ingeniería aeronáutica y civil.

En concreto, la operación consistió en la concesión de un préstamo por valor de 1.630.000 euros y en la adquisición del 49% de la Sociedad por valor de 270.000 euros. Esta operación ha supuesto para Andalucía la creación de una nueva ingeniería que alcanzó en 2006 un volumen de negocio que sobrepasó los 7 millones de euros y que cuenta con una plantilla de más de 180 personas, en su mayoría ingenieros superiores e ingenieros técnicos de las distintas ramas de actividad en las que opera, contando con toda la experiencia en el desarrollo de proyectos de ingeniería en su ya dilatada existencia.

Asimismo, el consejero se ha referido a otros proyectos orientados a la internacionalización de las empresas andaluzas, como ha sido el caso de la operación formalizada con Olitec Aljarafe, que consistió en la entrada en capital de la sociedad pública de capital riesgo en esta empresa ubicada en Sevilla y dedicada al diseño, fabricación y venta de maquinaria, repuestos y accesorios para el sector aceitunero al objeto de apoyar su expansión en el mercado latinoamericano. La operación consistió en realizar una entrada en capital por importe de 300.000 euros, con lo que Invercaria pasaría a ser titular del 15% del capital social de la empresa.

Vallejo ha asegurado que la constitución de Invercaria supone una apuesta por los proyectos empresariales de componentes innovadores a los que acompaña, a través de préstamos participativos y/o participación en su capital social, asumiendo el mismo grado de riesgo que ellos .