El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha pedido a todos los grupos parlamentarios de la Cámara andaluza su apoyo al Anteproyecto de Ley de Protección del Origen y Calidad de los Vinos de Andalucía, documento elaborado por el departamento que dirige, que ya ha sido aprobado por el Consejo Económico y Social (CES-A) y que a finales de marzo será remitida por el Consejo de Gobierno al Parlamento para su tramitación.

Pérez Saldaña recordó que el 22 de noviembre de 2005 el Consejo de Gobierno ya inició los trámites del anteproyecto de Ley, donde el documento volverá próximamente -las previsiones apuntan a finales del mes de marzo- para su traslado al Parlamento andaluz. Una vez que se encuentre en la Cámara andaluza, el consejero de Agricultura solicitará nuevamente el apoyo de la totalidad de los grupos para que la normativa -que define en su artículo 2 el vino como alimento natural , además de ser uno de los pilares de la Alimentación Mediterránea , y rige el futuro del sector andaluz- cuente con el respaldo de todos .

El titular de Agricultura confía en que este apoyo adquiera especial interés en el Grupo parlamentario Popular, toda vez que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado que presentará en el Parlamento una batería de iniciativas para la protección del vino, entre ellas una proposición de Ley de Protección del Origen y Calidad de los caldos.

El consejero de Agricultura explicó que el fin de la Ley es regular un sector que engloba a unas 37.000 hectáreas -más del 50% se encuentra bajo Denominación de Origen, algunas de ellas históricas (Condado de Huelva, Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, Málaga y Sierras de Málaga, y Montilla-Moriles) y controladas por sus correspondientes consejos reguladores-, lo que supone el 3% del viñedo español.

De este modo, el titular de Agricultura y Pesca quiere subrayó el especial interés de esta normativa por la necesidad de delimitar los distintos niveles de calidad de los caldos y su protección, así como la regulación de los órganos de gestión y evaluación de los vinos.

Más del 50% del viñedo andaluz se encuadra en alguna de las seis denominaciones de origen, controladas por los consejos reguladores: Montilla-Moriles, Jerez-Xerès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Condado de Huelva, Málaga y Sierras de Málaga. Además, el 16% de la producción andaluza son Vinos de la Tierra y más de 280.000 hectólitros de estos caldos son vinos tintos.

Otras zonas que elaboran especialidades de calidad son las de Bailén, Cádiz, Contraviesa-Alpujarra, Láujar-Alpujarra y Norte de Granada. Aunque hay viñedos en todas las provincias, las de mayor presencia son Cádiz (10.769 hectáreas), Córdoba (8.982), Huelva (6.540), Granada (5.000) y Málaga (2.658). La actividad vitivinícola aporta alrededor del 3,4% de la Producción Final Agraria andaluza.