Andalucía dispondrá hasta 2010 de más de 2.000 millones de euros para integrarse plenamente en la Sociedad de la Información. Así lo ha manifestado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, durante su presentación en el Parlamento del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía para el periodo 2006-2010 . Este documento, aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre, recoge casi un centenar de medidas destinadas a garantizar la accesibilidad y disponibilidad de infraestructuras y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todo el territorio andaluz.

Según Vallejo, el Plan, en el que están implicadas todas las consejerías de la Junta de Andalucía, se plantea dos objetivos generales: garantizar la accesibilidad y disponibilidad de infraestructuras y promover una cultura innovadora en el uso de las TIC, posibilitando que la región saque el mayor provecho posible de estas nuevas herramientas en términos de riqueza económica y bienestar social.

Para ello, el documento se articula en cuatro grandes ejes. El primero, denominado Comunidad Digital, tiene como objetivos mejorar la accesibilidad a las TIC, fomentar su uso en las relaciones entre la Administración y los ciudadanos, concienciar a la población de la utilidad de estas tecnologías y formar a aquellos sectores con mayor riesgo de exclusión. Entre las medidas recogidas en este bloque destaca la puesta en marcha de un programa de voluntariado digital y la ampliación de la Red de Centros de Acceso Público a Internet, que permitirán que la ciudadanía pueda formarse en nuevas tecnologías de forma personalizada y más cercana.

El segundo gran eje, Empresas para la Nueva Economía, incluye medidas encaminadas a potenciar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el tejido productivo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, así como a fortalecer la competitividad del sector andaluz de las TIC en los mercados globales. Aquí se incluyen medidas para el fomentando del teletrabajo y la generación de redes de cooperación.

Por su parte, el eje Administración Inteligente, se dirige a desarrollar los servicios públicos digitales (sobre todo en los ámbitos de la Educación, la Salud y la Justicia); generalizar del uso de las TIC en la Junta, e incrementar la cooperación y coordinación entre las distintas administraciones públicas. Este bloque contiene medidas destinadas a mejorar la relación de la Administración con la ciudadanía, fomentando la confianza, la eficacia y la transparencia en todos los procesos administrativos, así como una mayor participación de todos en lo que se ha denominado la e-Democracia

Finalmente, el cuarto eje, denominado Infraestructuras y Contexto Digital tiene ca-rácter transversal, y se centrará en proveer los medios e infraestructuras necesarias con el fin de desarrollar todas las medidas previstas para la plena integración de Andalucía en la sociedad del conocimiento.

Entre los proyectos recogidos, destacan algunos iniciados en 2006, como los incentivos dirigidos a la ciudadanía, a las empresas y a las administraciones locales. En cuanto a la dotación económica del Plan, la Junta consignará inicialmente un presupuesto de 1.385 millones de euros para el periodo de actuación del Plan, a los que se sumarán al menos otros 700 millones de euros por parte del resto de los agentes públicos y privados implicados en el desarrollo de esta iniciativa.