La concesión de la infraestructura, de 41 kilómetros de longitud, tiene una duración de 25 años

El consorcio conformado por Acciona Concesiones, Ferrovial -a través de su filial Cintra Infraestructuras-y Plenary Group ha inaugurado el tramo final de la circunvalación de la ciudad de Toowomba, en el estado australiano de Queensland. De este modo queda abierta completamente al tráfico esta autovía, con una inversión asociada de 1.600 millones de dólares australianos (unos 1.100 millones de euros).

La autovía Toowoomba Second Range Crossing tiene una longitud de 41 kilómetros y mejorará las condiciones del tráfico de la región, al reducir la circulación de vehículos pesados que en el centro de la ciudad. El primer tramo de la circunvalación de Toowoomba se inauguró en diciembre del pasado año.

La circunvalación de Toowoomba atraviesa la cadena montañosa “Great Dividing Range” que discurre paralela a la costa este del país a lo largo de 3.700 km. Los usuarios de la circunvalación salvarán 500 metros de desnivel entre los puntos de conexión con pendientes máximas limitadas a un 6,5%, evitando los desniveles del 10% y los 18 semáforos de la carretera existente, que atravesaba la ciudad. Esta infraestructura permitirá reducir en unos 40 minutos el tiempo de viaje de vehículos pesados en el eje Este-Oeste.

Entre sus elementos técnicos más notables destacan un viaducto de 800 metros sobre la línea del ferrocarril, y un corte en la montaña que, al eludir la alternativa de un túnel, permitirá la circulación de vehículos de grandes dimensiones o que transporten mercancías peligrosas.