ECONOMIA

El Salón Internacional de la Minería MMH contará con más de 70 ponentes en su tercera edición

mmh fibes ponentes

20 más respecto a la anterior edición

El Salón Internacional de la Minería “Mining and Minerals Hall” (MMH) contará con la participación de más de setenta ponentes en su tercera edición, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), durante los días 15, 16 y 17 del próximo mes de octubre.

De este modo, el evento, uno de los referentes mundiales del sector de la minería, bate su propio récord con más de 70 expertos -20 más respecto a la anterior edición- que se darán cita para abordar las últimas tendencias y avances, así como para compartir experiencias en torno a una industria que en los últimos años ha recuperado su estatus como uno de los grandes motores de la economía andaluza.

La trascendencia a escala regional, nacional e internacional del MMH ha quedado patente después de que S.M. el Rey Don Felipe VI, aceptara la presidencia del Comité de Honor por tercera vez consecutiva desde que se pusiera en marcha este evento, en el año 2015; un comité del que también forman parte el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otras personalidades.

Mining and Minerals Hall mantendrá el formato con el que se ha consolidado, en tan solo dos ediciones, como un punto de encuentro de referencia del sector de la minería a nivel mundial, con la participación de las grandes industrias mineras y una amplia representación de su tejido auxiliar. La zona expositiva, que ha sido ampliada con respecto a la edición de 2017 para acoger a más de cien empresas, contribuirá a favorecer la creación de sinergias y el networking.

Esta tercera edición del congreso de minería está marcada, en primer lugar y de forma visible, por un cambio de denominación del evento: el Metallic Mining Hall que vino desarrollándose en los años anteriores da paso a Mining and Minerals Hall, con el objetivo de constituirse como un encuentro inclusivo para todo el sector de la minería que dé cabida a otros ámbitos, como la minería extractiva de rocas y minerales industriales, que tienen un peso específico tanto en Andalucía como en el resto de España y Europa.

Programa multidisciplinar

Dado ese nuevo giro en el diseño del congreso, el programa previsto para esta nueva edición presenta un carácter marcadamente multidisciplinar, en el que se aúnan una enorme variedad de temáticas y puntos de vista sobre diversos aspectos del sector.

En esta línea, la sostenibilidad de la minería, un sector absolutamente respetuoso con el entorno en el que se lleva a cabo, tendrá un gran peso en el grueso del congreso, con mesas redondas como “Competitividad, sostenibilidad y seguridad de suministro energético para la minería e industria”, que contará con José Luis del Valle Doblado, en su doble posición de presidente del Comité Científico del MMH y presidente de LAR ESPAÑA y WiZink; “Oportunidades de la economía circular para la industria minera”, conducido por Vicente Gutiérrez Peinador, director general de CONFEDEM, y “Licencia social para operar: la gestión de la industria minera y su relación con la sociedad”, con Luis Montoto Rojo, director de comunicación de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, como moderador.

Dentro de este ámbito, también destacan las conferencias impartidas por José F. Sánchez-Junco, CEO de MAXAM, bajo el título “Innovación y materiales energéticos en la operación minera”; “Estrategia de la industria extractiva para la biodiversidad: un actor clave”, impartida por César Luaces Frades, secretario general técnico de COMINROC y “La economía circular en la Unión europea”, en la que Glenn Orveillon, experto en economía circular y liderazgo industrial de la Comisión Europea, compartirá su experiencia del ente europeo.

Esta nueva edición del MMH también ofrecerá un espacio para analizar la situación actual en la que se encuentra el sector, con mesas redondas como “Situación actual, amenazas y oportunidades de la minería metálica”, con Javier Targhetta como moderador; “Políticas mineras e inversiones”, con Antonio García Muñoz, socio director del área del Sector Minero del despacho Lener, como conductor del espacio y “Gestión de la biodiversidad en la industria extractiva” moderada por Pilar Gegúndez Cámara, de Lafarge Holcim España.

Además, se impartirán las conferencias “Materias primas y geopolítica” por parte de Isaac Querub, cofundador y socio de Moka Consulting, y “Premisas para la nueva Estrategia Minera de Andalucía. Punto de partida”, por Natalia González Herrera, secretaria general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

Por último, también habrá espacio para estudiar y analizar qué perspectivas de futuro pueden arrojarse sobre el sector minero, con mesas redondas como “Retos y oportunidades del sector de las rocas y minerales industriales”, con Aniceto Zaragoza Ramírez, director general de Oficemen, como moderador, e “Innovación y desarrollo en la industria minera. Una minería con futuro”, con el papel moderador de José Manuel Sánchez Blanes, presidente de EPIROC.

Completarán esta línea de actuación la conferencia “Investigación e innovación sobre materias primas en Horizonte Europa, 9º Programa Marco de la UE 2021-2027”, de la mano de Lydia González, representante española en el Comité del Programa Horizonte 2020, CDTI, y el Workshop “Proyectos de I+D+i. generación de “Know How” y retención de talento en la industria minera”, conducido por Manuel Vázquez Mora, consejero técnico de la Secretaría General Industria Energía y Minas de la Junta de Andalucía, como conductor de la mesa, que se llevará a cabo en la jornada del martes.

El programa diseñado para esta tercera ambición se completará con los Workshop “Rodando hacia la economía circular: la utilización de cal en las fases de un proyecto”, con Jorge Aladro Vico, director general de ANCADE, como moderador; “I+D+i en proyectos mineros. Un salto al futuro”, moderada por Javier Carrillo de Albornoz, director comercial España de MAXAM, y Joaquín Pérez Novo, director Mercados Industriales SUEZ Barcelona; “Panorámica del sector de minerales industriales” moderada por Emma Mª López Salamanqués, directora general de AINDEX; “Sostenibilidad de la industria extractiva”, con Francisco Javier Fernández Cortés, director general del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales, como moderador; “Perspectivas de las infraestructuras españolas. Retos y oportunidades” moderado por César Luaces Frades, director general de la Federación de Áridos; “La economía circular en el sector cementero”, con Manuel Parejo Guzmán, director gerente de Flacema, y “Gestión minero – mineralúrgica – metalúrgica sostenible”, con Vicente Gutiérrez Peinador, presidente Comité CTN 22 Minería y explosivos, como moderador.

Según ha valorado Javier Targhetta, consejero delegado de la compañía metalúrgica Atlantic Copper y Comisario esta nueva edición del MMH, “esta evolución del congreso es simultánea con la recuperación de un sector que durante los últimos años se ha volcado en la búsqueda de nuevas vías y procedimientos para desarrollar su actividad de manera eficiente y sostenible. Así lo constata este aumento de profesionales de todos los ámbitos de la minería que participarán en las ponencias científicas, y que con su trabajo, su experiencia y su espíritu innovador enriquecerán a todos los asistentes al congreso”.