El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha señalado que el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía tiene como objetivo situarnos al nivel de los tiempos, a la cabeza de España y de Europa . Zarrías, que inauguró las jornadas La Economía Social avanza con el Estatuto organizadas por la CEPES-A (Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía) en Sevilla, recordó que el Estatuto de Carmona permitió a la región salir del aislamiento geográfico, de la desvertebración territorial, del atraso económico y de la injusticia social, hoy, gracias a la Autonomía, gracias a la palanca del viejo Estatuto, Andalucía vive un momento extraordinario en todos los órdenes, el mejor sin duda de su historia reciente .

El consejero puso de manifiesto que los jóvenes que voten en el próximo referéndum pueden encontrarse, cuando alcancen su madurez personal y profesional, con una Andalucía que tenga una de las sociedades más avanzadas del mundo .

Pero, para lograrlo, puntualizó Zarrías, tenemos que tener en cuenta que en su elaboración hemos participado todos , y en este sentido, destacó la participación activa de CEPES en estos últimos meses. Habéis sido colaboradores necesarios en su redacción, y por lo tanto, sois cómplices de este Estatuto , añadió.

En este sentido, hizo dos reflexiones sobre el proceso de elaboración y una de carácter histórico. En primer lugar, el texto recoge el sentir, las preocupaciones y aspiraciones de todos los sectores sociales de Andalucía; y en segundo lugar, destacó que Andalucía ha sido pionera y decisiva en los procesos de reforma estatutarias. Y en cuanto al carácter histórico, manifestó que hace 25 años la aprobación del Estatuto de Carmona se hizo bajo un sentimiento fortísimo de afirmación de la dignidad de los andaluces, no ser menos que nadie ; ahora el próximo 18 de febrero necesitamos otra movilización cuyo motivo central ha de ser un sentimiento de orgullo y de ambición: ser tanto como el que más .

En otro orden de cosas, el responsable de la Presidencia manifestó en el acto de inauguración de las jornadas que el nuevo Estatuto se condensa en tres ejes esenciales: por un lado, es un texto de máximos que consagra la igualdad entre comunidades; también es un Estatuto de la ciudadanía, pues fija la Carta más exhaustiva de derechos individuales y sociales para una Andalucía de calidad; y finalmente, es el Estatuto de la ambición, el que proyecta un nuevo horizonte de desarrollo acorde con los tiempos que vivimos .

Las jornadas de CEPES contaron con la presencia del presidente del Senado, Javier Rojo García, que pronunció una conferencia con el título Andalucía en el Estado de las Autonomías . Igualmente, al inicio de las jornadas se proyectó el vídeo Introducción a la reforma del Estatuto Andaluz .