Desde 2014 no se han otorgado nuevas ayudas al sector financiero

Las ayudas públicas concedidas en 2017 representaron el 0,33% del PIB nacional en 2017, frente al 0,26% del PIB en 2016 según el último informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

En toda la UE-28, se produjo una tendencia parecida (del 0,73% del ejercicio anterior al 0,77% actual).

España es el cuarto Estado miembro de la UE-28 con menos ayudas públicas en porcentaje del PIB (tras Irlanda, Grecia y Luxemburgo). Los países nórdicos son, de lejos, los mayores concedentes de ayudas dentro de la UE.

El aumento de las ayudas públicas en España se produjo, sobre todo, en las ayudas horizontales, un tipo de subvenciones que no están restringidas a sectores económicos concretos.

En consecuencia, las ayudas sectoriales redujeron su peso, lo que es un dato positivo, ya que las ayudas horizontales presentan menores distorsiones a la competencia, y son prioritarias para la UE.

En cuanto a los objetivos perseguidos, se dedicaron recursos sobre todo a ayudas a consumidores individuales (por ejemplo, ayudas a residentes no- peninsulares) y relativamente menos recursos a favorecer la transición ecológica y energética, en comparación con la media de la UE-28.