El consejo de administración de Cartuja 93 S. A., sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, aprobaron ayer una nueva composición accionarial, resultante de un proceso de ampliación de capital que ha quedado culminado. Ingresan en el accionariado de la empresa las cajas de ahorro El Monte y San Fernando (actualmente en proceso de constitución de la entidad fusionada Cajasol) y la Universidad de Sevilla.

Tras la operación financiera, la Comunidad Autónoma de Andalucía se mantiene como accionista mayoritario, con el 51% de las acciones, seguida por la futura Cajasol (con un 17,3% tras sumar la participación de El Monte y Caja San Fernando) y Agesa (16,5%). El Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial continúan con el 10 y el 5% del capital, respectivamente. La Universidad de Sevilla pasa a tener una participación del 0,19%. Los consejos de administración de las cajas de ahorro sevillanas y el Consejo Social de la Hispalense habían aprobado con anterioridad la operación.

El objetivo de la ampliación de capital de Cartuja 93 ha sido doble. En primer lugar, acometer importantes inversiones de cara a dos proyectos fundamentales para dotar al Parque de mayor infraestructura tecnológica: construcción de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica Marie Curie y de la Pre-incubadora de Empresas y Centro de Formación y Nuevas Tecnologías. El segundo objetivo ha sido dar entrada a Cajasol y a la Universidad de Sevilla en un proyecto tecnológico y económico de tanta envergadura como es el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93.
A juicio del presidente de Cartuja 93, José Antonio Viera, la entrada de Cajasol y de la Universidad de Sevilla en nuestro capital social supone un respaldo definitivo a la consolidación de un proyecto de Parque Científico y Tecnológico que es ya uno de los más importantes de Europa .

La ampliación de capital permite a Cartuja 93 poner en marcha dos iniciativas que potencian las infraestructuras empresariales que el Parque Científico y Tecnológico pone a disposición del tejido empresarial andaluz. La inversión total en estos proyectos asciende a 12,8 millones de euros.

El primero de ellos es la construcción de la Incubadora de EBT Marie Curie, cuyas obras ya han comenzado y que se levanta en la parcela TA-8.2 (antigua parcela del Pabellón de Dinamarca durante la Exposición Universal de 1992). Cuenta con una edificabilidad sobre rasante de 3.775 metros cuadrados. Esta incubadora supondrá una inversión de 5.163.461,16 euros.

El segundo proyecto de dotación de infraestructura tecnológica es la Pre-incubadora de Empresas y Centro de Formación y Nuevas Tecnologías, que se ubicará en la parcela TA-9.2 (antigua parcela del Pabellón de Austria) y que tendrá una edificabilidad sobre rasante de 4.640 metros cuadrados. La inversión en este segundo proyecto ascenderá a 7.680.526 euros.

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 cuenta 311 empresas, centros de investigación y formación, que generan una actividad económica de 1.676 millones de euros y un empleo directo de 11.455 trabajadores.