Las exportaciones andaluzas alcanzaron en el pasado mes de octubre los 1.191,5 millones de euros, un 8,4% más que el mismo mes de 2005, según los resultados de la Estadística de intercambio de bienes entre Estados de la Unión Europea y comercio extracomunitario. Resultados para Andalucía publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, que depende de la Consejería de Economía y Hacienda. En cuanto a las importaciones su valor total ha sido de 1.891 millones de euros, un 28,7% más que en octubre de 2005. La tasa de cobertura del mes se situó en un 63%.

El informe refleja, asimismo, que el 62,3% de las exportaciones andaluzas y el 30,8% de las importaciones tuvo como destino y origen la Unión Europea de los 25. El mayor aumento interanual en las exportaciones del mes se produjo en la provincia de Cádiz (38,6%) y en la de Almería (22,8%). Desde el punto de vista de sus compras al exterior Granada ha sido la que experimentó la subida más importante, un 63,1%, seguida de Huelva con un 57,4%.

Por secciones del arancel, los metales comunes y sus manufacturas concentraron el 16,3% del total de exportaciones y los productos minerales el 15,2%. Los productos minerales, por su parte, supusieron el 48,2% de las importaciones.

En cuanto a los resultados por áreas económicas, éstos reflejan que el 73,8% de las exportaciones se destinó a países de la OCDE. Con respecto a las importaciones, el 35,7% tuvo como origen países de la OPEP, mientras que las compras realizadas a los países miembros de la OCDE representaron el 37,2% del total.

Finalmente, por grupos de destino, el que más sobresalió fue el de bienes intermedios, que concentró el 63% de las exportaciones y el 81,5% de las importaciones.