La relación entre Renfe y las agencias de viaje para la venta de billetes de Media distancia (tanto convencional como Avant) no ha cambiado ni ha sufrido ninguna modificación. Los acuerdos entre Renfe y las agencias se mantienen igual que el año pasado y por tanto están fuera de los mismos cualquier coste adicional o incrementos de precios superior al establecido a primeros de año y aprobado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del 3,7%.

Ante la confusión generada en algunos sectores tras la aprobación del nuevo marco de relación entre Renfe y agencias de viajes para trenes de AVE y de Larga Distancia, Renfe quiere aclarar que los billetes de los servicios de Media Distancia de Renfe, tanto convencionales como de alta velocidad (Renfe Avant, que funciona en las relaciones Madrid-Ciudad Real-Puertollano, Madrid-Toledo y Córdoba-Sevilla) no tienen ningún recargo adicional por gastos de administración, gestión o venta, independientemente de donde sean comprados (Internet, taquillas de estaciones o agencias).

Renfe mantiene la misma política de gestión y de compensación entre la empresa ferroviaria y las agencias de viaje para la emisión de estos billetes. Las comisiones acordadas entre Renfe y las agencias no sufren alteraciones, ni han sido retiradas, en el caso de billetes de Media Distancia y Avant.

La actualización de las tarifas de los servicios de Media Distancia y Cercanías – aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos – quedó fijada en el 3,7%, y entró en vigor el 1 de enero de 2007. Renfe reitera que esta actualización anual es la única subida que experimentarán los productos de Media Distancia durante el año 2007.

Los trenes de Media Distancia están libres de recargos de gestión de Renfe
El precio del billete de los servicios públicos de Media Distancia (tanto convencional como de alta velocidad) no se verá afectado por incrementos adicionales ni por otros conceptos como suplementos de venta o recargos adicionales en agencias de viaje por gestión o emisión. La operativa que permite la venta de billetes de media distancia en estaciones, Internet y agencias de viaje no sufre ninguna modificación y es exactamente igual que la del pasado año, por lo que cualquier suplemento o recargo no tiene justificación y no se atiene a lo pactado por Renfe y sus canales de venta.

Actualizaciones tarifarias en otros productos de Renfe
Otros productos de Renfe -no considerados servicios públicos, y que deben operar con criterios de competitividad en el mercado- como los de larga distancia de Renfe (AVE, Alvia, Arco o Altaria), sí han experimentado otro tipo de actualización tarifaria. El Consejo de Administración de Renfe aprobó una nueva estrategia comercial para estos productos, en vigor desde el 15 de enero, con sus propias subidas y conceptos de gastos de gestión y emisión de billetes. Pero estos conceptos son exclusivos para los productos de Larga Distancia y no afectan a los trenes de Media Distancia.