El Grupo de Investigación de Ingeniería Electrónica de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, liderado por el investigador Antonio Torralba, está participando a través del investigador Ramón González Carvajal en un proyecto del Programa de Fomento de la Investigación Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia destinado a controlar y monitorizar diversos aspectos del Puerto de Sevilla y datos medioambientales de la zona a través de Tecnología Inalámbrica.

Para ello, la tecnología utilizada se basa en la implantación de Wireless Sensor Networks , tecnología inalámbrica aplicada a la creación de distintos ambientes inteligentes. En concreto, se trata de utilizar una serie de sensores ubicados en las boyas del puerto, a través de los cuales es posible medir las condiciones del agua, el tráfico que entra y sale en el puerto, etc. También se utilizará tecnología Wi Fi para comunicar estas boyas con un nodo central en las instalaciones generales del Puerto de Sevilla, y así poder tener controladas desde allí, todas estas variables.

A través de la utilización de esta misma tecnología, el grupo de investigación aborda en este momento otros proyectos aplicados a otro tipo de intereses. El proyecto SIRECA establece estos sensores en portales de fábricas a través de los cuales pasa la mercancía, de esta forma realizan un control eficiente de todas las características de la mercancía. El proyecto TELEMAQ+ se apoya en el uso de estas tecnologías para dotar a la flota de camiones de bomberos andaluza de un sistema de información que le permita actuar de forma eficaz y ágil en caso de catástrofes forestales.

El grupo Ingeniería Electrónica de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla es líder en España en diseño electrónico. Es a finales de la década de los 90 cuando el grupo toma un rumbo más claro hacia el mundo de las comunicaciones. Desde entonces el grupo desarrolla múltiples proyectos de investigación y mantiene una relación fluida con la industria del sector.