La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes pondrá en marcha un servicio de gestión de proyectos de inversión en China para impulsar la implantación de empresas andaluzas en este mercado. El consejero, Paulino Plata, ha presentado un avance de las actividades de la Unidad de Promoción de Negocio (UPN) de Andalucía en el país a diferentes autoridades de Hangzhou, una de las ciudades con mayor proyección económica.

Este nuevo servicio estará dirigido a las empresas de la comunidad que ya poseen una fuerte presencia en mercados exteriores y que están interesadas en profundizar en la internacionalización de su compañía con inversiones en el gigante asiático . Entre las actividades que realizará la UPN con esta prestación se encuentra el favorecer contactos con las entidades locales para facilitar la entrada de las firmas andaluzas.

Plata, que está realizando un viaje institucional en el país, ha explicado que uno de los principales objetivos de la programación de 2007 de la UPN de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en Pekín es favorecer las inversiones de empresas de la comunidad, por lo que están previstas la puesta en marcha del citado servicio y la organización de un seminario informativo sobre el mercado chino.

La presencia de Andalucía en China abarca multitud de sectores como agroalimentación, medio ambiente, ingeniería, piedra natural, actividades turísticas, marroquinería o joyería. Las empresas andaluzas están ganando posiciones en este país asiático, además de mediante exportaciones, a través de la implantación directa en el mercado con la construcción de plantas de producción y con la apertura de oficinas.

Hangzhou es la capital de la provincia de Zhejiang, a donde se está dirigiendo gran parte del flujo inversor extranjero, y forma parte del cinturón industrial de Shanghai. Este área es de especial interés por sus infraestructuras y parques tecnológicos, así como por las facilidades que ofrece el gobierno local para instalarse en sus zonas de desarrollo. Asimismo, es una ciudad con alto poder adquisitivo y potencial turístico.

Apoyo empresarial
Durante su visita, Paulino Plata se ha entrevistado con el vicealcalde de Hangzhou, Xiang Qin, quien mostró su interés en colaborar con la Administración autonómica para favorecer la presencia de la comunidad en la zona. Asimismo, se ha reunido con los distintos responsables en la región del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Bureau de Turismo, Comité de Atracción de Inversiones y Comisión de Asuntos Exteriores.

En el marco de estos encuentros, el consejero ha alcanzado un acuerdo puntual con las entidades locales de Hangzhou para recibir apoyo para la delegación empresarial andaluza que visitará esta zona, junto a las principales áreas económicas de China, durante la Semana de Andalucía que se celebrará con motivo de Año de España en el país, un evento que organiza el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Por otra parte, en la primera jornada del viaje que se ha desarrollado en Shanghai, Plata ha mantenido una reunión con los responsables de unas de las áreas comerciales más importantes de esta ciudad para estudiar las posibilidades de ubicar las acciones promocionales de Andalucía en el recinto. Este espacio, denominado Xintiandi, cuenta con zonas para exposiciones y ya ha acogido otros grandes eventos de marketing.