Supone casi 28 millones de contadores

A finales de 2018, el número total de contadores inteligentes que ya están integrados en los sistemas de telegestion de las empresas distribuidoras fue de casi 28 millones y supusieron el 98,14% del total de contadores.

Según revela la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), este dato supone un incremento de casi el 7% respecto al número de contadores integrados a finales de 2017.

El proceso de integración de los equipos de medida tipo 5 de contadores inteligentes dentro del plan de sustituciones diferente según la distribuidora a finales de 2018. Las de mayor tamaño han integrado en sus sitemas de telegestión un porcentaje de equipos muy próximo a la media, del 98,14%. Destacan, por ejemplo, los porcentajes de Iberdrola, Viesgo y Begasa, que se encuentran por encima del 99%.

En cuanto a la estimación de las lecturas, la proporción de registros horarios con lectura real se mantuvo durante casi todo el año en valores en torno al 92%, excepto en los meses de octubre y diciembre que emporó. Respecto al año 2017, el valor medio de lectura reales en ese año fue un punto porcentual superior, del 93%.