“El turismo debe estar preparado para afrontar los desafíos del mañana”

El Debate de Alto Nivel, mantenido a la vez que la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Año del Empleo y la Educación, permitió que líderes y representantes de más de 100 países discutieran los mayores retos que afronta el sector turístico en relación con su potencial de ser una de las principales fuentes de empleo del mundo.

El turismo, que contribuye de alguna manera a uno de cada 10 puestos de trabajo en el mundo y es un importante empleador para mujeres, jóvenes y personas que viven en comunidades rurales o marginadas, ha sido reconocido como motor clave de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, los cambios demográficos mundiales, las nuevas tecnologías y la urbanización están teniendo un impacto significativo tanto en el trabajo como en la educación en el sector turístico, y las oportunidades y retos que plantean estas tres megatendencias fueron objeto de un animado debate en San Petersburgo.

El secretario general, Zurab Pololikashvili, manifestó durante el debate: “Representamos uno de los principales motores del desarrollo global, una de las mayores fuentes de empleo y formación continua, y transformamos la vida de millones de personas en todo el mundo. El turismo debe estar preparado para afrontar los desafíos del mañana y este debate ministerial demuestra que reconocemos que en el empleo turístico van a necesitarse en los próximos años capacidades nuevas y diferentes”.

El debate formó parte de la vigésima tercera reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo. Celebrada cada dos años, la Asamblea General reúne a líderes mundiales, ministros de Turismo y representantes clave de los sectores público y privado, y constituye el órgano más importante de la OMT, el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo responsable, sostenible e inclusivo.