DestacadosECONOMIA

El INE confirma la bajada del IPC de agosto al 0,3%, dos décimas menos

ine ipc confirma agosto

Caída de los precios de la electricidad y carburantes

El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha confirmado este viernes que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en agosto fue del 0,3%, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia en la disminución de la tasa anual fueron vivienda, que registra una variación del -3,3%, más de un punto y medio por debajo que el mes anterior, a consecuencia de la evolución de los precios de la electricidad, además de la reducción de los precios del gas, “pero con menor influencia; transporte, que disminuye su tasa anual tres décimas, hasta el 0,2%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes se reducen este mes, y hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación desciende una décima y se sitúa en el 1,9%.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destacó ocio y cultura, con una variación del 0,1%, cuatro décimas por encima de la de julio.

Disminuye en todas las comunidades autónomas

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio, produciéndose los mayores descensos en Galicia y Principado de Asturias, con bajadas de cuatro décimas.

Por su parte, Aragón, Illes Balears, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja fueron las comunidades donde menos disminuye la tasa, con un descenso de una décima en todas ellas.