¿Hay espacio en los medios de comunicación para las noticias sobre seguridad vial en estos momentos de crisis económica? Parece que la respuesta es sí. En 2011, por décimo año consecutivo, se redujo el número de fallecidos en las carreteras españolas, hasta un 14% menos respecto al año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En este descenso han influido numerosos factores: el carné por puntos, la reforma de la Ley de Seguridad Vial, las nuevas normas de circulación, las campañas de la DGT y, por supuesto, la labor informativa que realizan los medios de comunicación.

Estos últimos juegan un papel cada vez más proactivo, según se desprende del estudio “La cobertura informativa de los medios españoles sobre la seguridad vial en 2011”, realizado por Línea Directa conjuntamente con la Facultad de
Comunicación de la Universidad de Navarra y dirigido por el profesor José Javier Sánchez Aranda. Para este informe se han analizado 400 noticias publicadas durante 2011 en radio, televisión, prensa escrita y las ediciones digitales de los principales diarios nacionales.

De acuerdo con este estudio, el primero de este tipo que se realiza en España, los profesionales de la información no sólo han tomado conciencia de la responsabilidad que tienen en la prevención y la reducción de la siniestralidad sino también de la importancia de su trabajo a la hora de fomentar los hábitos de conducción responsables.

Por tipo de soporte, los medios escritos y sus ediciones digitales son los que más informaciones sobre seguridad vial publican y las emisoras radiofónicas, las que menos. Una tendencia habitual independientemente del tema que se trate, debido a la diferencia de espacio con la que cuentan estos soportes.

De qué hablan las noticias de seguridad vial

Cuando los medios informan sobre seguridad vial, en casi el 60% de los casos incluyen referencias a la prevención: abrocharse el cinturón, ponerse el casco, hacer uso de los sistemas de retención infantil, etc. Esto se aprecia especialmente en las informaciones elaboradas por los medios televisivos, donde no sólo se intenta ofrecer noticias
útiles para los usuarios sino que se ha asumido un papel más activo en la mejora de la seguridad vial. Le siguen muy de cerca, las noticias que hacen referencia a la siniestralidad, con un 52%, sobre todo al hacer balance de las víctimas durante el fin de semana y cuando hay fallecidos implicados.

Sólo el 25,5% de las noticias analizadas hace referencia a las sanciones como la retirada de puntos del carné, las faltas cometidas en la circulación o infracciones tales como los adelantamientos inadecuados o el consumo de alcohol, siendo las publicaciones digitales y la televisión las que más incluyen estas referencias.

Por temas, las nuevas medidas de circulación, como la bajada de la velocidad máxima de 120 a 110 km/h, suponen casi el 31% de las informaciones analizadas, convirtiéndose así en el tema estrella de la seguridad vial durante el pasado año, sobre todo en los informativos de televisión. Le siguen las informaciones sobre accidentes, con un 21%.

Las operaciones de salida o entrada, al contrario de lo que se pudiera esperar, sólo suponen el 4,5% de las repercusiones publicadas. Esto último se explica, en buena parte, porque esas operaciones sólo suponen unos pocos días dentro del conjunto de jornadas que forman el año.

La neutralidad se impone a la hora de informar

La mayoría de los medios de comunicación adoptan un tono neutral a la hora de informar sobre seguridad vial, así ocurre en el 64% de las noticias analizadas. La prensa escrita, sin embargo, hace un esfuerzo por contextualizar y explicar la información, lo que se da en el 17% de las repercusiones.

A pesar de estas cifras, un 19% de las noticias analizadas todavía tiene un tratamiento sensacionalista, algo que se da sobre todo en las crónicas radiofónicas.

Cuando se trata de cuestiones relativas a la seguridad vial se imponen las fuentes oficiales. La gran mayoría de las noticias (un 76,8%) hace mención expresa a organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT), los gobiernos centrales u autonómicos y otras instituciones de ayuda en carretera.