El Foro de Marcas Renombradas Españolas, institución formada hace ocho años e integrada por 75 empresas españolas con marcas líderes de gran proyección internacional líderes en su sector y la Administración pública competente en la materia, se ha trasladado hoy a Sevilla para presentarse en nuestra Comunidad ante un importante grupo de empresas andaluzas.

Para ello, ha organizado para el día de hoy, en colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Escuela de Organización Industrial (EOI), la jornada empresarial ‘El Foro de Marcas Renombradas Españolas. Estrategias de internacionalización de las marcas andaluzas’.

Minutos antes, el Foro se presentó ante los medios de comunicación con la presencia de Julio Moreno, director de Extenda, José Luis Bonet, presidente del Foro y de Freixenet, Mª Teresa Gómez, subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, y Miguel Otero, director general del Foro. Bonet ha afirmado durante la presentación del mismo, que “las empresas integrantes representan el 26% del PIB español, el 35% de la actividad internacional de las empresas españolas, y dan empleo a 800.000 personas”. De las integrantes, tan sólo tres son andaluzas: González Byas, Acesur y Osborne, tres marcas que participaron junto a las también andaluzas Cosentino y Mayoral en la jornada celebrada en la sede de la EOI.

El Foro aterriza en Andalucía con un firme mensaje: “Es necesario acelerar el proceso de internacionalización de las empresas españolas, y para ello es necesario acelerar el reconocimiento de sus marcas”, ha apuntado Bonet. En este sentido, Otero se ha referido al hecho de que “en España la realidad es que no hay más de 100 marcas con presencia internacional, un factor preocupante frente a las tendencias del mercado a nivel mundial”.

La presencia andaluza en el Foro apenas ocupa un 5% del total de las marcas registradas, un porcentaje ante el que Julio Moreno ha afirmada que “queda un largo camino por recorrer”. Dice que “Andalucía ha partido en la carrera de la internacionalización con cierta desventaja con respecto a otras comunidades. Sin embargo, hemos recorrido bastante camino en los últimos diez años”.