Los Servicios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía decomisaron un total de 164.944 kilos de inmaduros desde enero de 2006 al 30 de noviembre último. Con estas intervenciones, realizadas de forma individual y conjuntamente con los servicios de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y con otros organismos de inspección, se pretende evitar la comercialización de especies prohibidas para su consumo por no alcanzar la talla mínima reglamentaria.

Según informó en Sevilla el responsable de Pesca, Isaías Pérez Saldaña, las incautaciones tuvieron lugar principalmente en lonjas (43% del total) y carreteras (42%). Por especies, el boquerón, con 96.666 kilos (59% del total intervenido), y la chirla, con 36.685 kilos (22,2% del total intervenido), fueron las especies más decomisadas. Les siguen el jurel, con 13.451 kilos, y la merluza, pescadilla o pijota, con 5.449 kilos.

Por provincias, Cádiz encabeza la lista con un total de 66.042 kilos intervenidos, seguida de Huelva, con 41.393 kilos. Les siguen Málaga, con 22.834 kilos; Almería, con 9.092 kilos; Granada, con 7.278 kilos; Sevilla, con 1.652 kilos; Jaén, con 1.331 kilos, y Córdoba, con 54 kilos de inmaduros decomisados.

Las intervenciones realizadas entre enero y noviembre del pasado año, dieron lugar al levantamiento de 1.604 actas sancionadoras, la mayoría procedente de los Servicios de Inspección Pesquera de la Junta, con 1.122 que representan el 70% del total de actas. Por su parte, de las inspecciones realizadas conjuntamente se levantaron un total de 400 actas derivadas de inspecciones efectuadas en especial en carreteras (179 actas), mercados (82), lonjas (47), puertos (42) y buques (40).

En rueda de prensa, Pérez Saldaña recordó que desde el departamento que dirige se realizan continuamente campañas de información y sensibilización a los ciudadanos para concienciarles de los efectos negativos que conlleva la captura y el consumo de especies de tallas por debajo de las reglamentarias, ya que se impide su reproducción agotando los recursos vivos de nuestros caladeros. Además, el consumo de estas especies supone un riesgo alimentario al no pasar los controles sanitarios exigidos por la normativa.

Más patrulleras
Coincidiendo con la entrega de diverso material técnico a la Guardia Civil, el consejero informó del inicio de los trámites para la contratación de cinco nuevas patrulleras destinadas a los servicios de Inspección Pesquera y que entrarán en servicio a mediados de 2008.

Asimismo explicó que ya ha comenzado la formación de los primeros Guardapescas Marítimos de Andalucía, que realizarán sus funciones en zonas marítimas protegidas de interés pesquero a mediados del año en curso.