La multinacional sevillana Iturri y la firma jienense Santana Motor han acordado iniciar un nuevo proyecto empresarial conjunto para la fabricación de vehículos industriales ligeros contra incendios, emergencias y catástrofes en las instalaciones que la factoría linarense posee en La Carolina. El acuerdo supone la constitución de una nueva sociedad participada en la que Iturri será el socio mayoritario con el 75% y Santana Motor participará con el 25%.

La constitución de esta nueva sociedad, denominada Iturri Santana, se enmarca dentro del Plan de Diversificación de Santana Motor, y permitirá abrir una nueva línea de productos que se suma a la fabricación de automóviles, trenes ligeros y componentes para autogeneradores que hasta la fecha constituyen la oferta de productos de la empresa linarense.

La nueva empresa iniciará su actividad sobre una planta de 7.000 metros cuadrados de superficie, de los que 4.000 irán destinados a producción y oficinas, y el resto se utilizarán para el almacenaje del producto terminado o de vehículos aún pendientes de adaptar a otros usos específicos (contra incendios, blindados, unidades repostadoras…)

Iturri Santana, que en una primera fase se dedicará a la fabricación de vehículos sanitarios, incorporará posteriormente otro tipo de modelos industriales del sector de las emergencias, contra incendios y catástrofes. La nueva planta comenzará con una producción de 170 unidades/año hasta llegar a una producción de 750 unidades/año, y empleará inicialmente a una plantilla aproximada de 50 personas, que se espera ampliar en los próximos tres años hasta alcanzar las 150. Con esta producción se pretende atender tanto al mercado nacional como de exportación.

La inversión requerida en esta fase inicial del proyecto rondará los 1,2 millones de euros, con el fin de poder adecuar y equipar las instalaciones existentes para que sean utilizadas en la fabricación de los productos de la nueva compañía.

La constitución de esta nueva sociedad es la cuarta operación del proceso de diversificación que ha emprendido Santana Motor, tras la creación de las empresas CAF-Santana, que se encarga de la fabricación de trenes ligeros en la factoría linarense; Gamesa (Aemsa)-Santana, que fabricará componentes para aerogeneradores: e Iveco-Santana, para la comercialización conjunta de un nuevo todoterreno a partir del modelo Aníbal.

La presencia de Iturri en el complejo industrial jiennense de La Carolina supone un gran impulso para Santana Motor, no sólo para mantener la actividad industrial que tenía hasta ahora, sino para abrir una nueva línea de producción que posibilite la consolidación de los niveles de empleo actuales y el futuro incremento de los mismos.