ECONOMIA

Las principales medidas para abordar las necesidades específicas de la industria eólica

agenda sectorial energía eólica

El Ministerio de Industria presenta la Agenda Sectorial de la Industria Eólica

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha presidido el acto de presentación de este documento, fruto de la colaboración con la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y que incluye instrumentos para incentivar a la industria eólica en tres áreas prioritarias: el desarrollo industrial, la innovación y la internacionalización.

Durante el acto, Reyes Maroto ha identificado los cinco ejes para potenciar este sector: regulación y fiscalidad, desarrollo industrial, impulso de las exportaciones y presencia internacional, impulso de la I+D+i y desarrollo del capital humano. La ministra ha destacado el compromiso del Gobierno para impulsar el desarrollo y la competitividad de la industria a partir de un modelo basado en la digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización.

El objetivo de esta agenda es identificar las principales medidas para abordar las necesidades específicas de la industria eólica, como la mejora de la capacidad de adaptación de los centros de producción, la repotenciación de los parques eólicos o el desarrollo de la eólica marina.

Además, se incluye una batería de instrumentos para incentivar a la industria eólica en tres áreas prioritarias, como son el desarrollo industrial (a través del Plan Reindus), la innovación (con ayudas del programa Industria Conectada 4.0) y la internacionalización (con la aportación del ICEX, CESCE y el Fondo para la Internacionalización de la Empresa).

El sector eólico aporta casi 3.400 millones de euros al PIB nacional y genera más de 22.500 puestos de trabajo. Mientras, la actividad exportadora alcanzó casi los 2.400 millones de euros, lo que posiciona a nuestro país en el cuarto exportador del mundo de aerogeneradores. Todo ello sitúa a España entre los líderes mundiales en esta tecnología.