Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía ha presentado esta mañana la campaña informativa ‘Juventud enredada’. Una iniciativa dirigida sobre todo a la población joven y que se centra en el fenómeno del ‘couponing’, una estrategia de marketing que consiste en la compra, por parte de varios consumidores, de productos en oferta a través de Internet.

Existen diversas páginas webs que funcionan como empresas mediadoras, que ofrecen dichas promociones, pero que no cumplen con la legislación. “No deja de ser una estrategia de las empresas. Se ha convertido en una trampa para muchos jóvenes. El 60% de los casos que hemos analizado no cumplen con la legislación”, asegura Moreno.

El ‘couponing’ afecta especialmente a los jóvenes porque “son los que más se relacionan con las nuevas tecnologías”, asegura Moreno. Es un fenómeno que va creciendo y no cuenta con una normativa específica que lo regule. Han aumentado también el número de consultas y reclamaciones relacionadas con esta nueva forma de venta.

Por ello, la Unión de Consumidores, en colaboración con el Instituto de la Juventud de Andalucía, ha puesto en marcha esta campaña de información basada en la difusión mediante las redes sociales de un vídeo explicativo y charlas formativas en centros educativos.

Irreguralidades del ‘couponing’

Entre los principales problemas que se encuentran los usuarios a la hora de adquirir por Internet promociones especiales destacan que “no se clarifica cómo se va a producir la devolución del producto, existe un retraso en la entrega, la negativa a un reembolso, muchas empresas no facilitan el producto o servicio y la compra no se corresponde ni se acerca a la promesa inicial que ofrecían”, explica el presidente de la Unión de Consumidores.

Recomendaciones

“Es necesario realizar una compra reflexiva y no impulsiva”, recomienda Moreno. El presidente de la Unión de Consumidores aconseja informarse detalladamente antes de adquirir cualquier producto por Internet. “Buscar las condiciones generales en la página web; comprobar que se encuentren adheridas a sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos, tales como la mediación o el arbitraje de consumo; asegurarse de que sea una página segura; guardar toda la información del proceso de compra y las comunicaciones que hemos tenido con la empresa y pedir una factura, son los pasos que tiene que seguir el consumidor cuando va a realizar una compra”, concluye Moreno.

Rocío Guisado