La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa prevé que al concluir el presente año 348 municipios de la comunidad autónoma, el 45% del total, dispongan de su propio Plan de Optimización Energética (POE). En concreto, durante los próximos doce meses se incorporarán a esta iniciativa con la que se pretende reducir la factura eléctrica 132 nuevos ayuntamientos, que se sumarán a los 216 que en 2006 se adhirieron a esta iniciativa de la Junta.

Los planes de optimización energética se sustentan en cuatro pilares básicos: reducción del gasto energético, aprovechamiento de los recursos propios, formación de técnicos en la materia y modernización de las instalaciones. En primer lugar se elabora un inventario de instalaciones energéticas y se buscan soluciones para optimizar la factura eléctrica. A continuación, se hace un diagnóstico de las instalaciones de alumbrado público y dependencias municipales y se determinan los incentivos necesarios. Finalmente, con los resultados obtenidos se elabora un plan específico para cada localidad.

La información que necesita el municipio se gestiona a través de una herramienta informática que la Agencia Andaluza de la Energía facilita a los ayuntamientos para desarrollar el POE. Este software incluye un inventario de todas las instalaciones y servicios municipales (alumbrado público, oficinas, centros de trabajo y estaciones de bombeo).
El pasado año obtuvieron sus propios POE s 216 localidades andaluzas, lo que supuso una inversión de 2,6 millones de euros, de los que casi 1,3 fueron aportados por la Consejería de Innovación y el resto por los ayuntamientos y diputaciones. La provincia más beneficiada ha sido Granada, con 95 localidades. Le siguen Sevilla, con 53; Huelva, con 27; Jaén, con 25; Córdoba, con 13 y Cádiz, con 3.

Distribución provincial
Además, durante este año se prevé que otras 132 corporaciones locales se sumen a estos planes de eficiencia energética con la siguiente distribución provincial: Sevilla (47 municipios), Málaga (40), Cádiz (32), Córdoba (9), Almería (3) y Huelva (1). Es posible que esta cifra se amplíe si algún nuevo municipio solicita a la Agencia Andaluza de la Energía incorporarse a esta iniciativa.

La aplicación de estos planes suponen importantes beneficios energéticos y medioambientales. Se calcula que si los 776 ayuntamientos andaluces desarrollaran los POE s se ahorrarían cada año 24 millones de euros al año, la factura correspondiente a 244.105 megavatios hora, evitando además que se emitan a la atmósfera más de 287.000 toneladas de CO2.

Además, junto a las ventajas energéticas y medioambientales, estos planes contribuyen a la creación de empleo y ayudan a la consolidación de empresas andaluzas que centren su actividad en la prestación de servicios energéticos y en la fabricación de equipamientos para este sector.