La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Empleo, logró el pasado año, hasta finales del mes de noviembre, concluir con acuerdo el 60,47% de los conflictos previos a huelga que solicitaron su servicio de conciliación. Como resultado, esta mediación evitó que se perdieran hasta 3.593.928 horas de trabajo que afectaban a 126.811 trabajadores y 22.062 empresas.

En total, el Sercla intervino de enero a noviembre de 2006 en 172 expedientes previos a la convocatoria de huelga, de los que se resolvieron con avenencia 104. Este nivel de efectividad del 60% permitió que se incrementase además en un 60% el número de horas de huelga evitadas (3,5 millones) en comparación con el mismo período del año anterior.

El porcentaje positivo en casos previos a huelga supera al obtenido en la actuación del Sercla en todo tipo de conflictos laborales. Hasta finales de noviembre, este organismo recibió 654 expedientes de conflictos laborales, de los que se tramitaron 447, que afectaban a 345.129 trabajadores y 50.803 empresas. De éstos, se resolvió con acuerdo un 53,69% de los casos (1,8 puntos más que en el mismo período del año anterior).

Por tipo de conflicto, el Sercla recibió un mayor número de expedientes con casos previos a la vía judicial, un 60%, seguido de los casos previos a huelga, un 33%, y los restantes correspondieron a otros procedimientos. En cuanto a las motivaciones, la mayor parte, un 53%, correspondió a diferencias en la aplicación e interpretación de convenios colectivos; un 20% por la negociación del convenio; un 16% por interpretación o aplicación de normas laborales; un 8% por la modificación de las condiciones de trabajo, y el resto a otras causas laborales.

Finalmente, y por sectores, la mayor parte de los conflictos (más de un 45%) pertenecieron a las industrias manufactureras y al grupo de servicios prestados a la comunidad.