La Consejería de Empleo ha aprobado una orden con los nuevos requisitos para la concesión de los programas de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, que, como novedad principal, dará prioridad a la mujer a la hora de seleccionar el alumnado. Así, la nueva orden, que se aplicará en el reparto de proyectos de 2007, incluye entre los requisitos para la concesión de ayudas que la entidad beneficiaria asuma el compromiso de que al menos el 50% de los alumnos trabajadores seleccionados sean mujeres, con independencia de la actividad del proyecto. También contempla una reserva de al menos el 5% de las plazas para personas con discapacidad.

Otra de las novedades más destacadas en la concesión de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo es que todos los proyectos subvencionados tendrán que asegurar una inserción laboral del alumnado de al menos el 30%.

Asimismo, los alumnos que finalicen la iniciativa de formación y presenten proyectos viables de autoempleo serán considerados colectivo prioritario para beneficiarse de las ayudas del Plan Más Autónomos. La nueva orden incorpora la norma de que los proyectos subvencionados no tengan sucesivas fases de continuidad, salvo los que se ejecuten en municipios de hasta 5.000 habitantes o cuando exista un convenio específico firmado con la Consejería de Cultura.

Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio son proyectos de carácter temporal en el que se alternan la formación con el trabajo productivo, y permiten, además de la recuperación del patrimonio, la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores de 25 en los otros dos programas. Se trata de programas mixtos de empleo y formación que tienen como fin la ocupación de personas que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, como los jóvenes, los parados de larga duración, las mujeres o los colectivos con discapacidad. Los participantes de estos proyectos adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.

La Consejería de Empleo aprobó a finales de 2006 la puesta en marcha de 339 proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, con una inversión superior a los 159,7 millones de euros, y que beneficiarán a 7.958 andaluces desempleados. Se trata del tercer reparto, correspondiente a 2006, que realiza la Junta de Andalucía desde el traspaso por parte del Gobierno central, en 2004, de las políticas activas de empleo. La nueva distribución supera en un 56% el número de proyectos aprobados en 2004, cuando se concedieron 217 acciones. Además, el número de beneficiarios ha aumentado desde entonces en un 60%.

De los 339 proyectos resueltos para este año, 91 corresponden a escuelas taller (con 2.741 alumnos); 233 a talleres de empleo (4.837 beneficiarios); 13 a casas de oficio (con 310 participantes) y dos a Unidades de Promoción y Desarrollo.
Para el reparto de 2006 se han tenido ya en cuenta criterios de selección como el nivel de inserción de los participantes en el mercado de trabajo; la participación de alumnos pertenecientes a los colectivos preferentes y el carácter innovador del proyecto.

Las 339 actuaciones aprobadas el pasado año, y que se ejecutarán a partir de este ejercicio, se sumarán a las de los dos repartos anteriores. Teniendo en cuenta los proyectos de 2004 y 2005, Andalucía cuenta con 525 escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo en marcha, que benefician a casi 15.000 andaluces.