El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha convocado el referéndum para ratificar la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía el domingo 18 de febrero. Chaves explicó que, antes de tomar esta decisión, consultó con los líderes de los partidos políticos del arco parlamentario andaluz para conocer su opinión, ya que también se barajaba la posibilidad de que esta cita con las urnas se celebrara el 25 de febrero.

Tras su conversación con Javier Arenas (PP), Diego Valderas (IU-CA), Julián Álvarez (PA), y Luis Pizarro (PSOE), Chaves elegió el 18 de febrero para el referéndum, porque, aunque no existen argumentos contundentes a favor o en contra del 18 o el 25, es cierto que con la elección de la primera fecha hay tiempo suficiente para informar sobre el Estatuto a la ciudadanía y hay una distancia suficiente con respecto a la campaña de las elecciones municipales .

El presidente andaluz, que tomó esta decisión después de que el Consejo de Ministros acordara delegar en la Junta la convocatoria y organización de la consulta, abogó por que los partidos políticos no mezclen los argumentos de la campaña de ratificación del Estatuto con los de la campaña de las elecciones municipales, que tendrán lugar el próximo mes de mayo. Creo que los responsables políticos no debemos prestarnos a ningún tipo de campaña que induzca a la confusión de los ciudadanos , añadió. Los intereses generales de Andalucía deben estar, en este caso, por encima de los intereses partidarios .

En este sentido, adquirió el compromiso, como presidente de la Junta y de mi partido , de no hacer una campaña de confrontación política. Ni siquera vamos a responder a los posibles ataques del resto de los partidos; nos vamos a ceñir a explicar el Estatuto y pido este mismo compromiso también a los demás , aseguró. También abogó por que nadie se apropie del éxito o los resultados de esta convocatoria, ni los emplee como arma arrojadiza .

Para Chaves está en manos de todos los andaluces que el 18-F tenga una fuerza y un rigor similares a los del 28 de febrero de 1981 , cuando se aprobó el Estatuto andaluz. La convocatoria del referéndum para la ratificar la reforma del texto es pues, a juicio del presidente de la Junta, una oportunidad singular para que todos los andaluces refuercen el compromiso con su tierra . De ahí que haga un llamamiento a la participación. Mi gobierno y el partido que lo sustenta -el PSOE- va a ser ambicioso respecto a este objetivo , dijo. La participación va a medir la fortaleza de Andalucía ante la opinión pública andaluza y española. Una alta participación va a ser buena para la Andalucía de hoy, y la de mañana. Una Andalucía que merece nuestro esfuerzo y nuestra generosidad , concluyó.