Casi dos puntos menor que la tasa de julio

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en agosto fue del -2,5%, casi dos puntos menor que la registrada en julio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia negativa destacó energía, cuya variación disminuye más de cinco puntos y se sitúa en el -7,8%, como consecuencia de la bajada de los precios del Refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al aumento registrado en agosto del año pasado. También influye, aunque en menor medida, que los precios de la producción de gas, distribución por tubería de combustibles gaseosos suben este mes menos que en 2018.

Otro sector destacado en la caída fue bienes intermedios, con una tasa del -0,8%, dos décimas inferior a la de julio, con las bajadas de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que subieron el año anterior, y de la forja, estampación y embutición de metales; metalurgia de polvos, mayor este mes que en agosto de 2018. Y también bienes de consumo no duradero, que desciende su variación una décima, hasta el 0,3%, debido al descenso de los precios de la fabricación de productos lácteos, frente a la estabilidad reflejada el año pasado.

Cae en todas las comunidades autónomas

La tasa anual del IPRI disminuye en todas las comunidades autónomas, con los mayores descensos registrados en Región de Murcia y Canarias, con bajadas de 4,4 y 3,4 puntos, respectivamente.

Por su parte, Extremadura, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja fueron las comunidades donde menos descendió la tasa anual, con disminuciones de una, cinco y seis décimas, respectivamente.