La Confederación Empresarial Sevillana (CES) se mostró ayer, en representación del gremio de empresarios de Sevilla, dispuesta a participar en la gestión y la construcción de la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), pero siempre que se trate de «un nuevo proyecto».

Este nuevo proyecto incluiría la necesaria ampliación de las zonas expositivas de Fibes, «insuficientes actualmente para acoger las grandes ferias y exposiciones», y un gran centro de congresos «que podría ubicarse en otra zona de la ciudad, más cercana al casco histórico».

En un comunicado, la CES consideró la necesidad de arbitrar los medios necesarios que permitan al Ayuntamiento iniciar cuanto antes la ampliación de Fibes como el «principal objetivo» que debe marcarse el actual Equipo de Gobierno municipal, al que instó a «abandonar de una vez por todas la dialéctica existente en torno a un tema de tanta trascendencia para el futuro de Sevilla».

«Tras siete años de espera y con un ambicioso proyecto aprobado y presupuestado», la CES pidió al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que «asuma su responsabilidad en este asunto, para lo cual cuenta con el apoyo de los empresarios». La confederación, en este sentido, aseguró que, si los empresarios participaran directamente en el proyecto, sería «lamentable» iniciar un debate sobre un nuevo modelo de gestión del proyecto, «lo que añadiría más retrasos al inicio de las obras». Según los empresarios, el nombre, la historia y la cultura de Sevilla atraerían los mejores congresos mundiales, pero «lamentablemente, el no contar con las instalaciones adecuadas para albergar estos grandes eventos repercutirá muy negativamente sobre un sector como el de los servicios, sobre el que se sustenta más del 70 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto (PIB)».