DestacadosEMPRESAS

Fundación Telefónica creará, en los próximos 18 meses, cuatro nuevos campus en Barcelona, Málaga, Valencia y Bizkaia

42-telefonica-campus

 Se suman a los recién inaugurados de Madrid y São Paulo

Fundación Telefónica ha presentado 42 Madrid, el campus de programación más revolucionario y pionero en España, ubicado en el corazón de Telefónica, en el edificio Norte 3 de las Tablas de Madrid.

Con 5.000 m2 tiene capacidad para 900 alumnos y ha sido inaugurado por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el cofundador de 42 y Grupo Oliad/Free y vicepresidente Groupe Iliad, Xavier Niel; el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta; la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés y la directora general de la Red 42, Sophie Viger.

Durante su intervención, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha apuntado que las grandes transformaciones que necesita España “no pueden aplazarse por más tiempo, por una razón muy sencilla: todo está cambiando para todos. Pretender lo contrario es ir contra toda lógica”. En cuanto a la desigualdad de género, Valerio ha añadido que “necesitamos que las mujeres ocupen el papel que les corresponde en sectores de futuro, de lo contrario se aumentarán las brechas”.

Por su parte, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha destacado el modelo educativo de 42: “los estudiantes aprenden a aprender, a buscarse la vida, porque además de programadores son solucionadores de problemas. En 42 no solo se desarrollan habilidades técnicas; el esfuerzo, la tolerancia a la frustración, la capacidad de superación y el trabajo en equipo son fundamentales. Es un modelo educativo donde el alumno elige libremente su camino y en el que la colaboración es una máxima”.

“Queremos que muchas otras personas puedan tener la oportunidad de desarrollar su talento. Por ello, vamos a seguir creciendo juntos y replicar este modelo, como ya hemos hecho en São Paulo y en Madrid.  En vista a la acogida que ha tenido el proyecto, queremos acelerar y abrir en los próximos 18 meses 4 nuevos campus, en Barcelona, Bizkaia, Málaga y Valencia”, ha añadido.

Un espacio más allá de la programación

La filosofía de 42 Madrid se basa en el principio de “aprender a aprender”, con valores como el trabajo en equipo, la capacidad de superación y el esfuerzo compartido, donde el alumno elige libremente su camino de aprendizaje. Además, la pedagogía de 42 Madrid forma también en las aptitudes más valoradas por las empresas, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la gestión de equipos, la coordinación con los demás, la toma de decisiones, el compromiso, la negociación y la flexibilidad cognitiva. Una metodología pionera (“gamificación” y el “peer to peer”) que requiere de un espacio a su vez innovador y moderno que despierte la creatividad en los alumnos.

El campus 42 Madrid, ubicado en el corazón de Telefónica, ha sido diseñado para inspirar a los futuros programadores durante su formación creando espacios cómodos para la convivencia y el aprendizaje, que ayuden, a su vez, a fomentar la creatividad. 42 Madrid cuenta así con clústeres, dotados de ordenadores, donde los alumnos dedican el tiempo a la formación y aprendizaje; “Studio42”, un espacio polivalente en el que los alumnos pueden desarrollar su faceta más artística a través de charlas, talleres y actividades diversas vinculadas a las artes plásticas o escénicas; “galleries” o lugares de ideación donde los alumnos comparten experiencias y los “refugios” o módulos de convivencia y desconexión digital en los que los jóvenes pueden relajarse o descansar.