DestacadosECONOMIA

Gobernadora de Puerto Rico apoya el plan que reduciría la deuda del gobierno en casi 65%

puerto rico plan deuda

Para reestructurar 35.000 millones de dólares de deuda

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha mostrado su apoyo al plan de ajuste propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la entidad federal de control al Ejecutivo de San Juan, para reestructurar 35.000 millones de dólares de deuda y otras reclamaciones contra el Gobierno de Puerto Rico, la Autoridad de Edificios Públicos y el Sistema de Retiro de Empleados, y más de 50.000 millones de dólares en obligaciones de pensiones.

El Plan provee un marco para reducir la deuda del Gobierno de Puerto Rico “a niveles sostenibles” y proporciona un camino para salir de la quiebra. Además, reduce las obligaciones totales de 35.000 millones de dólares del territorio -bonos y otras reclamaciones- en más del 60%, a 12.000 millones de dólares.

“El plan tiene muchas cualidades favorables, y reduciría la deuda del gobierno central en cerca de 65%. Es complejo y anticipamos que será enmendado en varias ocasiones hasta que finalmente sea aprobado en algún momento el año entrante” dijo la gobernadora, quien aseguró estar “confiada en que al final de este proceso, Puerto Rico obtendrá nuevamente su autonomía fiscal y se encaminará en la ruta de la recuperación económica”.