Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, se situó en el 8,7%, dos puntos superior

La tasa de ahorro de los hogares se estima en el 19,3% de su renta disponible en el segundo trimestre, frente al 16,3% del mismo trimestre del año anterior, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el segundo trimestre del año, la renta disponible bruta de los hogares se incrementa un 5,8%, hasta 218.205 millones de euros, mientras que su gasto en consumo final se estima en 175.935 millones, con un aumento del 2,1%. Con ello, el ahorro del sector se cifra en 41.984 millones (en el segundo trimestre de 2018 fue de 33.513 millones).

Por otro lado, la inversión de los hogares alcanza los 8.270 millones en el segundo trimestre (un 4,2% menos que en el mismo periodo de 2018).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares es del 8,7% de su renta disponible, dos puntos superior a la del trimestre anterior.

La tasa de inversión de los hogares, eliminados los efectos estacionales y de calendario, se sitúa en el 5,4% de su renta disponible, dos décimas inferior a la del trimestre anterior.

En el segundo trimestre del año, la capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo fue de 11.602 millones. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía nacional se sitúa en el 2,5% del PIB, siete décimas más que en el trimestre anterior.