Menor ritmo en tres años

El PIB español registró un crecimiento del 0,4% en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en términos de volumen, una tasa que supone una menos que la registrada en el primer trimestre.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 2,0%, frente al 2,2% del trimestre precedente.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,0 puntos, nueve décimas inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,0 puntos, ocho décimas superior a la del trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,5%, una décima inferior a la registrada en el primer trimestre. En términos interanuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,5%, tasa dos décimas inferior a la del primer trimestre, lo que supone un incremento de 446 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 2,8%.

Por su parte, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 1,4% y un 1,6%, respectivamente, respecto al trimestre anterior. En relación al segundo trimestre de 2018, la renta nacional se incrementa un 4,0% y la renta nacional disponible un 3,9%.