DestacadosECONOMIA

Las exportaciones de perfumes y cosméticos suben un 8,8% hasta junio

exportaciones perfumes cosmético stanpa

Las cifras de exportación del sector han experimentado en 2018 un crecimiento récord del 10%, hasta los 4.260 millones

La exportación de productos de perfumería y cosmética en España creció en 2018 hasta los 4.260 millones de euros, experimentando un crecimiento récord del 10%, según los datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

España se sitúa, así, en el Top 10 mundial de los países exportadores de perfumes y cosméticos. En concreto, como el segundo exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia y por delante de Alemania y Estados Unidos.

Por otra parte, España también fortalece su posición como exportador de esencias y aromas. Las ventas en el exterior de aceites esenciales han crecido un 8,4% en 2018 hasta los 420 millones. Entre este tipo de exportaciones destacan los de aromas cítricos como el pomelo, el limón o la naranja.

Durante el primer semestre, las exportaciones de perfumes y cosméticos siguen registrando valores positivos con un total de exportaciones de productos de cosmética y perfumería de 2.257 millones, un crecimiento del 8,8% respecto al periodo homólogo de 2018. Uno de los sectores que más ha crecido, comparado por ejemplo con los valores de exportaciones del total de mercancías españolas que aumentaron un 1,7% respecto al primer semestre de 2018.

Los productos de las categorías de perfumería, cuidado personal y cuidado de la piel son las más exportadas en 2019, registrando crecimientos del 10%, 6% y 12%, respectivamente.

Crecimiento en 2018

El consumo de productos de perfumería y cosmética en España creció en 2018 por cuarto año consecutivo, con un incremento del 2% en el último ejercicio hasta alcanzar los 6.954 millones.

España se sitúa, así, como el quinto mercado europeo y el 13º internacional de productos de belleza, en relación a principales mercados a nivel mundial: EE. UU., China, Japón, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Corea del Sur, Italia, Rusia y México.

Según los datos proporcionados por la consultora Euromonitor, el mercado mundial de la belleza cerró 2018 con un valor estimado de 488 billones de dólares (Retail Value, RSP) y un crecimiento récord del 6%, el mayor de la última década.

La categoría skin care es la que mayor peso tiene en el gasto mundial (27% sobre el total) y aún tiene un gran potencial de crecimiento, especialmente el segmento premium.