andaluciaECONOMIA

Las redes sociales no influyen de manera homogénea en la compra de todos los productos

cesur pwc hábitos compra

Informe ‘Global Consumer Insights Survey 2019’ de PwC presentado por CESUR

Compramos más en tiendas físicas, crece el uso de todos los medios digitales y las redes sociales no influyen de manera homogénea en la compra de todos los productos. Estos son algunas de las conclusiones que ha ofrecido la Asociación de Empresarios de Sur de España CESUR en el informe ‘Global Consumer Insights Survey 2019’, documento elaborado por PwC España.

En el acto inaugurado por Ricardo Pumar, presidente de CESUR, Roberto Fernández, socio responsable de Retail y consumo de PwC España, ha expuesto las claves de este informe.

El estudio recoge la opinión de más de 21.000 consumidores en 27 países, 1.000 de ellos españoles y revela aspectos tan relevantes como que, en nuestro país, el porcentaje de los consumidores que acuden comprar a tiendas físicas, al menos una vez a la semana, alcanza en Andalucía el 49% en los últimos cuatro años. Además, son los consumidores más jóvenes los que más visitan las tiendas según Fernández, quien matiza que “los consumidores piden que las tiendas físicas sean sencillas, puedan encontrar de forma rápida lo que están buscando, una tendencia que viene heredada del online”.

Al crecimiento de las visitas a tienda físicas debemos añadir que, desde 2016, han aumentado, del 19% al 30%, aquellos hacen sus compras a través los canales digitales y solo el 4% de los encuestados españoles asegura no comprar habitualmente online.

Uno de los puntos más relevantes en Andalucía es el uso de los móviles como medio de pago, este sistema ha crecido 10 puntos en porcentuales en 2 años hasta alcanzar un 34% a nivel global. Sin embargo, los andaluces utilizan este sistema de pago con mayor asiduidad que el resto de españoles, alcanzado al 37% de los encuestados.

Por otro lado, el estudio recoge que el 86% de los andaluces encuestados estarían dispuestos a pagar por el servicio a domicilio. De ellos, el 24% exige que el producto o servicio sea entregado entre dos y cinco días laborables tras su compra, y el 18% asegura que solo pagaría si la entrega se produce en el mismo día de su adquisición.

Además, PwC destaca que el porcentaje de andaluces dispuestos a pagar más por alimentos ecológicos supera a la media global, siendo en nuestra región de un 54% frente al 42% de los encuestados a nivel mundial (la media española es del 51%). La sensibilidad por la sostenibilidad es especialmente evidente en el sector de la alimentación, donde el 66% de los consumidores tanto en España como en el mundo de declaran dispuestos a pagar un precio premium por artículos producidos localmente.

Los datos del informe muestran un crecimiento del uso de prácticamente todos los medios de compra digitales. El 25% de los consumidores españoles se siguen decantando por el ordenador, seguido de los teléfonos inteligentes que crecen significativamente con un 20% y de las tabletas con el 14%. Por ello, Roberto Fernández asegura que “el consumidor actual busca una experiencia completa que abarque los establecimientos físicos y todos los dispositivos y medios digitales disponibles: smartphones, ordenadores, tabletas, wearable… “

Atendiendo a los productos adquiridos, Global Consumer Insights 2019 confirma que las reservas de hoteles y alojamientos y de la adquisición de billetes de avión y tren son adquiridos casi exclusivamente a través de medios digitales por el 46% de los encuestados. Además, los productos preferidos por los consumidores españoles para adquirir online son la ropa (41%), libros, la música, las películas y los videojuegos (40%) y de los ordenadores y artículos electrónicos (27%).

Por otro lado, PwC corrobora la importancia de las redes sociales a la hora de desencadenar las compras de los consumidores. El 37% de los españoles reconoce haber comprado productos a partir de las recomendaciones de terceros y, un 32%, a partir de promociones compartidas por terceros en sus cuentas en social media. Sin embargo, la influencia de las redes sociales no es homogénea para todos los productos. Los consumidores españoles aseguran que son muy relevantes en la decisión de compra de ropa (51%), tecnología (51%) y viajes (42%). Y, menos, en el ámbito de la belleza (18%) y la salud (21%).

Mesa redonda

En la mesa redonda sobre el sector retail, en la que han participado destacadas empresas andaluzas, se han planteado aspectos como la adaptación del retail a la venta online, donde Pablo López, CEO y Co-Founder de Silbón, ha reconocido que el “27% de mi ropa la estoy vendido por internet”, mientras que Carmen Ríos Ariza, directora de producto de Mayoral, ha asegurado que el “online es un canal complementario que nos ha ayudado a ponernos las pilas y llegar a un consumidor mejor informado”.

Vicente Granados, CEO de Instituto Español de Perfumería y Cosmética, ha puesto sobre la mesa el problema del plástico de los envases y la necesidad de buscar una solución a nivel global ya que, “según nuestra experiencia la gente no está dispuesta a pagar más por un producto ecológico”.

También se ha analizado la situación de los centros comerciales de nuestro país, la evolución de las franquicias y su rentabilidad y la influencia de la renta de los consumidores en el desarrollo empresarial del sector.