El proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía ha concluido su tamitación en las Cortes Generales con su aprobación, casi por unanimidad, en el pleno del Senado. La votación final fue de 242 votos a favor y una abstención, correspondiente al Bloque Nacionalista Gallego.

Al debate final del texto -que será sometido a referéndum en febrero de 2007- acudió el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. La sesión, que duró casi dos horas, comenzó con el repaso por parte de Juan José Laborda, presidente de la Comisión Constitucional, donde se debatió la reforma, de la tramitación del proyecto. Laborda aseguró que éste es modelo para el resto de nacionalidades y regiones por su contenido y por los apoyos. El consenso no es un simple pacto parlamentario. Nos ubica en un plano superior, aquel que entiende que el consenso es una exigencia del sistema político de la Constitución , defendió el senador.

Satisfacción
La senadora del PP, Soledad Becerril, expresó el apoyo de su grupo a la propuesta, debido a que los aciertos superan a las deficiencias y a que, tras el trámite en las Cortes Generales, se ha conseguido un texto plenamente constitucional, de máxima capacidad de autogobierno y que no desconfía de la Administración del Estado. En este texto Andalucía alcanza las máximas competencias que la Constitución atribuye a las Comunidades Autónomas , subrayó.
En nombre del Grupo Socialista, Joan Lerma aplaudió que la reforma del Estatuto de Andalucía se haya convertido en la primera que ha logrado incrementar sus apoyos a lo largo de su tramitación parlamentaria, un mérito que este senador apuntó al PSOE y a IU, partidos que, aún teniendo mayoría suficiente para sacar adelante el texto, prefirieron contar con los demás . Durante su intervención, Lerma defendió que este Estatuto andaluz está pensado desde, con y para Andalucía , que logrará, una vez aprobado en referéndum, que la Comunidad profundice en su autogobierno y mejore las bases de su financiación .

El portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, Ramón Aleu, anunció el voto favorable de su grupo y afirmó que el texto ha sido mejorado por las Cortes Generales. Además, señaló la proximidad de su grupo a la propuesta, tanto ideológicamente como por respeto al acuerdo, y saludó el alto grado de consenso alcanzado. El Parlamento andaluz dice que es bueno para Andalucía. Lo compartimos y agregamos que es bueno para España , subrayó.

Jordi Casas, de CiU, aseguró sentir la alegría de los andaluces por la reforma. Defendió que cada Estatuto responda a las necesidades de su Comunidad y no se reforme mirando de reojo y haciendo comparaciones . Si entráramos en debates así, romperíamos uno de los valores a mi juicio de la Constitución: la diversidad. Ese debate es estéril , defendió.

Por parte del Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos del PNV, Inmaculada Loroño, mostró su apoyo a la reforma del Estatuto andaluz, aunque lamentó que el PA no se haya sumado finalmente al acuerdo. José Mendoza explicó que Coalición Canaria respeta los textos aprobados en los parlamentos, pero que el grupo quiso dar la oportunidad al acuerdo también con el Partido Andalucista presentando varias enmiendas de esta formación. Mendoza defendió a continuación la reforma, porque profundiza en los derechos de los andaluces y porque va a servir de guía, no de copia, para profundizar en el autogobierno .

Del Grupo Mixto, intervinieron los tres senadores. Por parte de IU, Eduardo Cuenca se alegró de que no se ha producido el debate tan crispado del texto catalán aunque algunos artículos, dijo, sean similares. Esperemos que estos contenidos dejen de ser motivo de crispación y que el debate de las reformas del modelo de Estado sea como éste, sereno, tranquilo , dijo. Es un buen trabajo para los andaluces y me atrevo a decir que también para mi país, España , concluyó.

Francisco Jorquera (BNG) justificó la abstención de su grupo y lamentó que el esfuerzo por incorporar al PP no se haya hecho también al PA y José María Mur (PAR) aseguró que desde Aragón, nos congratula, esperamos que tenga efectos positivos para nuestro estatuto .

Llamamiento a la unidad
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha pedido a todos los partidos que se unan para explicar a los ciudadanos el contenido del texto y lograr así una buena participación en el referéndum.

Superada la tramitación en las Cortes Generales, Chaves afirmó que sólo piensa ya en el referéndum y en la participación ciudadana. Dijo que a todos preocupa que una norma como el Estatuto, que previsiblemente contará con el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos en el referéndum, pueda verse por esa misma razón con desmotivación .
Apeló a la responsabilidad de todos los partidos para motivar a la ciudadanía , lo cual será posible si las fuerzas políticas se esfuerzan en explicar el contenido. Si somos capaces de explicarlo bien, lograremos una buena participación , aseguró, antes de recalcar que su voluntad, como presidente de la comunidad autónoma, consiste en que la movilización en Andalucía sea un referente para el resto de España .