El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, ha informado de que un total de 1.133 demandantes de empleo se van a beneficiar de los 39 nuevos proyectos de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo que se van a poner próximamente en marcha en la provincia, en los que la Consejería de Empleo ha invertido 24 millones, cantidad que supone un incremento del 17%, respecto a la anterior programación.

Marcos, que junto con el delegado de Empleo en Málaga, Juan Carlos Lomeña, ha hecho entrega de las resoluciones concedidas a las diferentes entidades de la provincia para la realización de talleres y escuelas taller, ha destacado que en una sociedad cada vez más competitiva es fundamental la cualificación y la formación de hombres y mujeres para acceder a un puesto de trabajo y a un empleo estable y de calidad.

Por su parte, Juan Carlos Lomeña ha resaltado que el propósito de estos programas es buscar la empleabilidad de aquellos colectivos que tienen más dificultades a la hora de insertarse laboralmente , como es el caso de jóvenes que han fracasado en la enseñanza reglada, o el de mujeres que nunca han tenido un trabajo remunerado y que quieren adentrarse en el mercado laboral, después de haber criado a sus hijos.

Precisamente, las escuelas taller son programas destinados a desempleados jóvenes menores de 25 años, tienen un periodo de duración de veinticuatro meses, disponen de una etapa formativa de seis meses de duración, en la que se les asigna una beca de 6,01euros por día lectivo de asistencia y el resto de periodo (etapa de alternancia) perciben el 75% del SMI. Según las estimaciones de la Consejería de Empleo, la inversión media por alumno y año alcanza los 11.317euros.

Mientras, los Talleres de Empleo son programas destinados a desempleados mayores de 25 años, tienen un periodo de duración de doce meses. (Seis meses de carácter formativo y el resto de alternancia con trabajo en prácticas), durante todo el periodo perciben el 150% del SMI por ser un colectivo con cargas familiares y el coste medio estimado por alumno/año se sitúa en los 18.655,32 euros.

Juan Carlos Lomeña ha explicado que el 70% de los módulos que se incluyen en estos proyectos, responden a profesiones relacionadas con el sector de la construcción, como son albañilería, pintura, carpintería, electricidad y fontanería.

Ell responsable de Empleo en la provincia ha informado, a su vez, de las novedades que se recogen en la nueva Orden que regula estos programas y que se concretan en el compromiso de la entidad promotora de insertar un mínimo de 30% del alumnado, reservar un cupo del 5% a personas con discapacidad mayor o igual al 33% y destinar el 50% de las plazas a mujeres.