Mining and Minerals Hall se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla del 15 al 17 de octubre

El presidente de Everis y exministro Eduardo Serra será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del Salón Internacional de la Minería Mining and Minerals Hall (MMH), que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) del 15 al 17 de octubre.

La conferencia de Serra se celebrará el 15 de octubre a las 12.00 horas, tras la inauguración oficial del evento. El presidente de Everis cuenta con una dilatada trayectoria profesional, ligada tanto al sector privado como a la Administración Pública, donde ha ejercido altos cargos con los tres partidos gobernantes desde la democracia. En el ámbito de la empresa ha ocupado también diferentes puestos de responsabilidad: presidente de Telettra España, presidente de Peugeot-Talbot España, presidente y fundador de Airtel o presidente de UBS España.

Junto a la ponencia inaugural, la organización del MMH ha avanzado también los nombres de las personas que serán homenajeadas este año por el Salón Internacional de la Minería, en este caso en su jornada final: Dolores Norte, Alberto Lavandeira y Juan José Cerezuela.

Dolores Norte fue, en 1974, la primera mujer ingeniera de minas en España. Desde entonces ha desarrollado una amplia trayectoria profesional y académica, en la que destacan los distintos puestos de responsabilidad desempeñados en la compañía Técnicas Reunidas S.A. Además, ha sido secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro y vocal miembro del Comité de Calidad del Instituto de la Ingeniería de España.

Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining desde 2014, tiene más de 38 años de experiencia en el sector a nivel nacional e internacional. Tras obtener su licenciatura en la Escuela de Minas de Oviedo, trabajó en las filiales españolas de Rio Tinto Plc., Anglo American y Cominco. Posteriormente dirigió Rio Narcea Gold Mines, poniendo en marcha Aguablanca (níquel), El Valle y Boinás (oro). Seguidamente lidera el proyecto de la mina de Mutanda, (cobre y cobalto) en el Congo (RDC) con la compañía Samref Overseas S.A.

Juan José Cerezuela, por su parte, es ingeniero de minas, con amplia experiencia en minería, energía y gestión. Entre las responsabilidades que ha ostentado a lo largo de su carrera destacan la Dirección General de Minas (1986), la Presidencia de FIPAE, SUSCHEM (2009) y la Presidencia de CONFEDEM.

El Salón Internacional de la Minería, que celebra este 2019 su tercera edición, ha sumado además nuevos nombres a su Comité de Honor, que está presidido por S.M. el Rey Don Felipe VI y del que forman parte el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

En concreto, han aceptado formar parte del comité en las últimas semanas el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López, y de UGT-A, Carmen Castilla; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el presidente de Atalaya Mining, Roger Davey, y el presidente de COMINROC, Francisco José Morant Vicedo.

Además, el MMH, organizado por Fibes y la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) cuenta, en esta tercera edición, con la participación de más de setenta ponentes, un 40% más que en la edición anterior.

De este modo, el evento, uno de los referentes mundiales del sector de la minería, ha batido récord de ponentes, que se darán cita para abordar las últimas tendencias y avances, así como para compartir experiencias en torno a una industria que en los últimos años ha recuperado su estatus como uno de los grandes motores de la economía andaluza.

Mining and Minerals Hall mantendrá el formato con el que se ha consolidado, en tan solo dos ediciones, como un punto de encuentro de referencia del sector de la minería a nivel mundial, con la participación de las grandes industrias mineras y una amplia representación de su tejido auxiliar. La zona expositiva, que ha sido ampliada con respecto a la edición de 2017 para acoger a más de cien empresas distribuidas en dos pabellones, contribuirá a favorecer la creación de sinergias y el networking.

Esta tercera edición del congreso de minería está marcada, en primer lugar y de forma visible, por un cambio de denominación del evento: el Metallic Mining Hall que vino desarrollándose en los años anteriores da paso a Mining and Minerals Hall, con el objetivo de constituirse como un encuentro inclusivo para todo el sector de la minería que dé cabida a otros ámbitos, como la minería extractiva de rocas y minerales industriales, que tienen un peso específico tanto en Andalucía como en el resto de España y Europa.