El inglés es el idioma más solicitado en todas ellas

En 2018, una de cada tres ofertas de empleo demanda idiomas en nuestro país, lo que supone que, por primera vez en los últimos cuatro años, la oferta ha sufrido un retroceso pasando del 34,8% del ejercicio anterior al 32,2% de este año (-2,6 puntos porcentuales -p.p.-).

Así los muestran los datos de Infoempleo y Adecco Group Institute, que revelan que el inglés es el idioma más solicitado en todas ellas (92,7%; -1 p.p. interanual).

Este año, el francés experimenta el mayor incremento de la oferta alcanzando el 11,1% (+4,4 p.p.) mientras que el alemán (6%), aunque repite tercera posición, cae más de un punto porcentual.

A mayor categoría profesional, más demanda de idioma: más de la mitad de las ofertas destinadas a directivos solicitan conocimiento de idiomas mientras que las dirigidas a empleados constituyen el 16,5%, aunque ambas categorías ven descender su exigencia de idiomas en favor de la de mandos (46,1%) y técnicos (35,2%).

La mayoría de sectores profesionales han aumentado la demanda de idiomas durante este año. El sector de Agencias de Viajes y Aduanas se alza con la primera plaza con un 47,8% tras crecer su demanda de idiomas más de 22 p.p. Por áreas funcionales, el de Marketing, Comunicación y Contenidos pasa de la cuarta posición en el ejercicio anterior (39,4%) al primer puesto, demandando idiomas en el 44,4% de sus ofertas este año.

Las ofertas que demandan conocimiento de idiomas también varían en función de la titulación. En primer lugar, se encuentran las ofertas destinadas a ingenieros de materiales (86,4%) que arrebata la primera posición a la titulación de Hostelería y Turismo (82,2%).

En cuanto a las autonomías, Cataluña (41%), por su proximidad al resto de Europa, y Baleares (40,3%) y Canarias (37,3%), por su fuerte vinculación al sector turístico, son las tres comunidades autónomas en las que más se solicitan idiomas en sus ofertas de empleo. Eso sí, el comportamiento ha sido diferente en el último año, mientras en la autonomía catalana la demanda de idiomas ha caído 3,1 puntos, en los dos archipiélagos ha crecido notablemente: 5 p.p. en el balear y 2,9 p.p. en el canario (son las dos regiones donde más aumenta la demanda de idiomas).

En el extremo contrario, el País Vasco, Navarra y Aragón son las autonomías donde más ha caído la demanda de otras lenguas en el último año: 8,7 p.p. en el caso vasco (34,2%), 7,8 p.p. en el navarro (17%) y 6,2 p.p. en el aragonés (15,9%, que pasa a ser la autonomía donde menos se exige el conocimiento de idiomas).