Incluye 16 sesiones formativas y 6.000 euros en becas y premios

La VII edición de la Cátedra-Empresa Internacional Atlantic Copper de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid sobre el Sector de la Minería metálica y metalurgia extractiva proyecta este curso un programa formativo sobre ‘Últimos desarrollos e innovación en metalurgia extractiva’ con 6.000 euros en becas y premios y dos plazas de prácticas remuneradas durante seis meses en el Complejo Metalúrgico de la compañía en Huelva.

En cuanto a la formación presencial, consta de 16 sesiones y contará entre sus ponentes con el consejero delegado de Atlantic Copper y vicepresidente de Freeport.McMoran, Javier Targhetta, quien será el encargado de impartir, el próximo 10 de octubre, una lección sobre el sector de la minería metálica y metalurgia extractiva, titulada ‘Mercado del Cobre y Bolsas de Metales’.

Previamente, la apertura del programa formativo ha corrido a cargo del profesor doctor José Luis Tejera Oliver, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid y director de la Cátedra Atlantic Copper, que ha pronunciado una conferencia sobre ‘Tendencias actuales en la Minería Metálica y la Metalurgia no Férrea’.

Este programa formativo se imparte de manera presencial y está dirigido a alumnos a partir del segundo curso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, de otras escuelas cuyos alumnos estén interesados en aumentar su formación y conocimientos en metalurgia, y al público en general interesado en la extracción y procesado de materias primas y minerales metálicos.  Se desarrolla durante los meses de octubre de 2019 a marzo de 2020.

Además de la propia Atlantic Copper, entre las empresas e instituciones representadas en el amplio cuerpo docente se encuentran la Universidad de Lieja (Bélgica); Alcoa; la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE); la Universidad de Lorraine; la Universidad de Freiberg; HP España y Portugal; la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (CONFEDEM); Arcelor Mittal España y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, el consejo rector de la Cátedra lo compondrán miembros de Atlantic Copper, la fundación Alcoa, Hewlett Packard; Arcelor-Mittal, el CSIC; la E. T. S. De Ingenieros de Minas y Energía de Madrid y el Instituto Gemológico Español (IGE).

Diversas distinciones

Además, la Cátedra-Empresa Internacional Atlantic Copper destinará este curso casi 6.000 euros a becas para estudios y trabajos sobre la metalurgia del cobre. Entre estas distinciones destaca el Premio anual Metalurgia Atlantic Copper, dotado con 1.500 euros y dirigido al alumno de Metalurgia que haya terminado el Grado con mejores notas en las cinco asignaturas de esta especialidad.

Asimismo, Atlantic Copper concede sendas distinciones a la Mejor Tesis Doctoral y al Mejor Proyecto de Fin de Carrera relacionados con la metalurgia del cobre, dotadas con 1.500 euros cada una, y reserva otro premio de 1.000 euros para el estudio o análisis técnico sobre la metalurgia del cobre que culmine en la publicación de un estudio en revistas especializadas o con la presentación de ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Finalmente, la Cátedra ofertará dos plazas para realizar unas prácticas remuneradas de seis meses en las instalaciones de Atlantic Copper en Huelva y en otras empresas del sector y financiará publicaciones del profesorado sobre la metalurgia del cobre.