Protocolo de colaboración durante los próximos dos años

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han firmado este lunes, para los próximos dos años, el protocolo de colaboración entre ambas entidades para seguir trabajando en el impulso de iniciativas de eficiencia energética relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro energético en el futuro de la ciudad de Málaga.

La firma permite seguir avanzando en proyectos que ya han dado sus frutos en la ciudad, como Zem2All, iniciativa pionera en España en movilidad eléctrica, o el Smart City Living Lab, que hace casi una década convirtió a una parte de Málaga en un laboratorio para desarrollar soluciones energéticas del futuro, demostrando su viabilidad real. De hecho, la iniciativa Smart City Living Lab ha recibido desde su creación en 2009, visitas de empresas, universidades, organismos reguladores y empresas energéticas de cuatro continentes, interesadas en conocer este entorno innovador.

Fruto de estas primeras iniciativas nacieron otros proyectos europeos que involucraron a Endesa y al Ayuntamiento de Málaga, como el estudio para el control en tiempo real de las líneas de distribución eléctrica de la red de Baja y Media Tensión (MONICA), el análisis de datos para el mantenimiento predictivo de la red eléctrica (PASTORA), un proyecto para el fomento de la eficiencia energética (Flexiciency), y otro para abrir la energía a los consumidores a través de una plataforma europea de energía (Coordinet).

En cuanto a movilidad eléctrica, Zem2All supuso un antes y un después, ya que Málaga se convirtió en una de las primeras capitales españolas en apostar por este medio de transporte. Este proyecto dio paso al desarrollo de iniciativas innovadoras como el carril de carga eléctrica por inducción en movimiento (VICTORIA), una realidad también en Málaga a la que se ha unido el recientemente presentado prototipo mundial de carga rápida por contacto en el suelo de autobuses eléctricos (PALOMA).

El protocolo de colaboración ratificado permitirá seguir posicionando a Málaga como ciudad de referencia en materia de sostenibilidad y cohesión social, y para lograrlo Endesa juega un papel fundamental al garantizar la cobertura de las necesidades energéticas del consumidor de forma eficiente y medioambientalmente sostenible.

El compromiso adquirido para Málaga pasa porque Endesa y el consistorio sigan trabajando en un modelo energético en el que el ciudadano participe de forma activa, apostando por una ciudad sostenible, con cero emisiones, en la cual la electricidad sea la vía que posibilite esta transformación. Para ello el consumidor se tiene que volver más racional y eficiente gracias a la aplicación de tecnologías innovadoras, y mayor sostenibilidad en el transporte y en los edificios. Para lograrlo juega un papel fundamental la completa integración de las energías renovables en la generación distribuida.

Las acciones concretas que Endesa y el Ayuntamiento emprenden tras la firma de este acuerdo se basarán en estos pilares, trabajando por la mayor eficiencia en el consumo, el desarrollo de la movilidad sostenible, la generación en consumo e integración en microgrids, la rehabilitación de edificios y rehabilitación de barrios de la ciudad, y por primera vez la aplicación del Blockchain en materia de pobreza energética. Para ello es necesaria la colaboración con todos los agentes implicados, de ahí la ampliación de la colaboración entre Endesa y el Ayuntamiento de Málaga que conllevará también el desarrollo de iniciativas innovadoras de sostenibilidad en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).