El Grupo Jale-Monasterio ha puesto en marcha una nueva empresa, Jale Promobys S.L., que se dedicará a la promoción y construcción de viviendas. Para ello, el Grupo se ha asociado con Grupo Promobys, empresa especializada en desarrollo inmobiliario, para la constitución de esta nueva sociedad, con un capital social de 3 millones de euros. Promobys, con sede central en Madrid, operará en todo el ámbito nacional.

La creación de esta nueva empresa es resultado de la firme apuesta de expansión del Grupo Jale-Monasterio en las áreas de negocio que engloban las cuatro divisiones del Grupo. Jale Promobys S.L. iniciará su actividad a principios del próximo año con la construcción de 500 viviendas en diversas localidades de la zona centro de Andalucía y Levante. De este modo, por primera vez, el Grupo Jale-Monasterio se introduciría en Levante.

Grupo Jale-Monasterio es un grupo empresarial de capital netamente andaluz, dedicado a la construcción, la promoción inmobiliaria, la hostelería y otras actividades del sector servicios y las nuevas tecnologías. En la actualidad se compone de cuatro divisiones principales: Jale Construcciones, Jale Inmobiliaria, Hoteles Jale-Monasterio, y Jale Otras Inversiones.

Se trata de una empresa familiar de primera generación, fundada hace ya más de cuarenta años por su actual presidente, José Antonio López Esteras, que ha ido creciendo y diversificando su negocio de forma progresiva hasta ser hoy, en su ámbito geográfico principal de actuación, Cádiz y Málaga, uno de los primeros grupos de su sector. Lejos de conformarse con ello, Grupo Jale-Monasterio proyecta en la actualidad su expansión a otras provincias andaluzas e incluso a otras comunidades autónomas.

El origen de Grupo Jale-Monasterio hay que situarlo en su división de construcción, en la década de los sesenta, con la constitución de Jale Construcciones S.A. En 1984, con el desarrollo inmobiliario, la compañía amplió su ámbito de negocio e inició su actividad como promotora inmobiliaria, trabajando en las diferentes fases de la promoción, desde la adquisición de suelo hasta el desarrollo de venta. Tres años más tarde, en 1987, se introdujo en el sector de la hostelería y restauración mediante la promoción y explotación de grandes inmuebles históricos, concretamente, con la puesta en marcha del Hotel Monasterio San Miguel, inaugurado en 1989, y situado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.

En los últimos años, el grupo fundado por López Esteras ha enriquecido sus líneas de negocio introduciéndose en el sector de servicios, en nichos de mercado con grandes posibilidades empresariales como el ocio, la comunicación, el turismo de salud o las nuevas tecnologías. Asimismo, ha establecido otras alianzas estratégicas con otras entidades para reforzar sus líneas de negocio tradicionales.