Estos trabajos se enmarcan en el proyecto europeo de I+D+i Comp4Drones

Indra desarrollará innovadoras aplicaciones basadas en el uso de drones e Inteligencia Artificial que permitirán ofrecer nuevos servicios avanzados de transporte y mejorar su control y explotación, así como la construcción, gestión y el mantenimiento de las infraestructuras.

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto europeo de I+D+i Comp4Drones, liderado por Indra y en el que la compañía coordina a 49 socios de Francia, Italia, Austria, Bélgica República Checa, Letonia y Países Bajos. Su objetivo es desarrollar tecnologías clave de hardware, software y comunicaciones para que los drones sean seguros y autónomos en aplicaciones complejas en los ámbitos de transporte, construcción, logística, vigilancia e inspección y agricultura. Con un presupuesto cercano a los 30 millones de euros, el proyecto es financiado por el programa europeo ECSEL y, a nivel nacional, por el Ministerio de Industria.

Indra lidera el caso de uso y los dos demostradores que se llevarán a cabo para la gestión de transportes. El objetivo es aplicar los drones para mejorar la eficiencia, la automatización y el coste de la monitorización, el control y el mantenimiento de las operaciones de transportes, tanto terrestres como marítimas, y de sus infraestructuras, ofreciendo una mayor flexibilidad y robustez en las soluciones y servicios. Igualmente, los drones podrán ayudar a reducir los tiempos de respuesta ante incidentes y los riesgos operacionales, aumentar la capacidad de las áreas de carga en puertos y otras infraestructuras e incrementar la seguridad y la sostenibilidad.

Indra utilizará los drones como un sensor más de los sistemas de monitorización de transporte existentes y los integrará en sus soluciones para el control y gestión del transporte, denominadas Mova Traffic. Desarrollará herramientas de procesamiento de imágenes y vídeo basadas en tarjetas gráficas, así como tecnologías de inteligencia artificial y deep learning para analizar el vídeo y las imágenes capturadas por los drones, de forma que se pueda detectar automáticamente un incidente. Además de algoritmos de inteligencia artificial, está previsto desarrollar en el proyecto algoritmos de planificación de trayectoria, de monitoreo de seguridad, evitación de obstáculos, geofencing para establecer límites virtuales en un área geográfica determinada o preprocesamiento local.

Durante el proyecto, integrará sus soluciones para la gestión del transporte, Mova Traffic, con sus soluciones para la gestión del tráfico aéreo no tripulado (UTM) en el espacio aéreo de baja altura, Air Drones, configurando una pionera solución integral de la movilidad multimodal, única en el mercado, que facilitará a los gestores de infraestructuras el despliegue de nuevas aplicaciones con drones de manera segura.

Asimismo, para garantizar el intercambio seguro de información entre el centro de control de transportes y los drones, Indra también desarrollará módulos de comunicación sobre 4G, que tengan en cuenta aspectos de ciberseguridad, confiabilidad y robustez, creando canales de comunicación encriptados alrededor de las aplicaciones de drones.

Para realizar las pruebas previstas en el proyecto, Indra utilizará, entre otros drones, su embarcación opcionalmente tripulada USV, desarrollada como parte de Civil UAVs Initiative, el proyecto con el que la Xunta de Galicia está impulsando el sector de las plataformas no tripuladas con aplicaciones civiles en Europa y en el que Indra actúa como empresa tractora.

Además, evolucionará su dron de ala fija Mantis, desarrollando una versión civil para aplicaciones de transporte innovadoras. Entre otras mejoras, Indra trabajará para mejorar las capacidades de detección del Mantis, con el fin de facilitar tanto el procesado como el análisis de las imágenes y vídeos obtenidos.

El proyecto permitirá así sumar las capacidades de los mercados de transportes, tráfico aéreo y defensa y seguridad de Indra para desarrollar y probar innovadores servicios de movilidad.